Erica Lucas, abogada del afiliado con sede en Florida, admitió en la audiencia del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que la firma sobornó a los funcionarios a cambio de los derechos de medios y mercadotecnia para los juegos clasificatorios para las Copas Mundiales Fifa 2014, 2018 y 2022.

Lucas dijo al tribunal que Imagina comenzó a sobornar a funcionarios de la Unión de Fútbol del Caribe, así como a las asociaciones nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, alrededor de 2008.

Lucas dijo que Roger Huguet, un ejecutivo estadounidense de Imagina, acordó un acuerdo en 2012 con la agencia Traffic Group para dividir el costo de un soborno de US $ 3 millones a Jeffrey Webb, quien se desempeñaba como presidente de Concacaf, el organismo rector del fútbol en North y América Central y el Caribe. Webb se ha declarado culpable y espera la sentencia.

Un juez de New City ordenó a US Imagina pagar una multa de US $ 12.9 millones, más daños de aproximadamente US $ 6.7 millones, que se destinarán a varias asociaciones miembro de Concacaf en Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y la Unión de Fútbol del Caribe. También se le dijo a la compañía que perdiera alrededor de US $$ 5.3 millones en ganancias criminales.

La multa será pagada por la empresa matriz de la división, que tiene su sede en España.

Imagina dijo en un comunicado que está "comprometida con los más altos estándares éticos y el estricto cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que opera" y que "desde que aprendí estos asuntos hace más de dos años y medio, Imagina ha tomado pasos para abordar esta mala conducta aislada, así como para fortalecer y mejorar el cumplimiento y la supervisión en todas sus operaciones globales ".

"A medida que la Confederación y las asociaciones miembro continúan recibiendo restitución de este tipo por los diversos daños que hemos sufrido, esperamos trabajar con nuestras asociaciones miembro y sindicatos regionales para dirigir los pagos y reinvertir en el fútbol y el desarrollo para hacer crecer nuestro deporte, El pres

 

ALD/Anticorruptiondigest

12/07/2018