El gigante de la construcción corrupto por corrupción Odebrecht acordó pagar un acuerdo multimillonario al gobierno brasileño por sobornar a funcionarios públicos.

El acuerdo otorga a Odebrecht 22 años para completar el pago de 2.700 millones de rei (RM2.83 mil millones) como castigo por haber sobornado a unos 150 funcionarios públicos para ganar contratos de construcción masiva.

Este pago forma parte de un paquete más amplio de US $ 2.600 millones (RM10.44 mil millones) que Odebrecht se comprometió a pagar a los Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Al anunciar el acuerdo en Brasilia el lunes, la fiscal general de Brasil, Grace Mendonca, dijo que Odebrecht había comenzado a pagar reparaciones esta semana.

Odebrecht fue una vez un brillante ejemplo de la industria brasileña que conquistó todo, asumiendo grandes proyectos como el aeropuerto Simón Bolívar en Caracas y la autopista Grand Parkway en Texas.

También estuvieron detrás de la renovación del icónico estadio de fútbol Maracaná de Río de Janeiro, donde se celebró la final de la Copa del Mundo de 2014, así como de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos dos años después.

Pero las verdaderas razones de este éxito majestuoso comenzaron a ser evidentes a partir de junio de 2015 cuando el director ejecutivo Marcelo Odebrecht fue arrestado como parte de la investigación "Car Wash", que arrojó luz sobre una amplia red de pagos ilícitos para obtener contratos de obras públicas.

Decenas de políticos han quedado atrapados en el escándalo de corrupción, que también involucra al gigante petrolero estatal Petrobras, incluido el presidente Michel Temer y el ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, quien actualmente cumple una sentencia de 12 años de cárcel por aceptar un apartamento de lujo junto al mar como un soborno

Mickel Temer, que renuncia como presidente en octubre, fue acusado por Marcelo Odebrecht, quien se declaró culpable al aceptar testificar contra otros a cambio de una sentencia de prisión reducida.

Destacados políticos de toda la región también han sido implicados, con Pedro Pablo Kuczynski dimitiendo como presidente de Perú un día antes de una votación de destitución que parecía que iba a perder, acusado de recibir un soborno de US $ 5 millones.

 

 

ALD/Anticorruptiondigest

12/07/2018