Cientos de peruanos marcharon el miércoles exigiendo una reforma en el sistema judicial tras la divulgación de grabaciones sobre supuestos actos de corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de designar a magistrados.

“¡Fuera banda de criminales, fuera jueces corruptos!” “¡Fuera ratas!” “¡Limpieza en el Poder Judicial!” fueron los lemas en las pancartas que los trabajadores y estudiantes portaban en la Plaza San Martín, a 500 metros de Palacio de Gobierno, centro de la reunión de la protesta.

“Hemos convocado a los peruanos a protestar porque ya no podemos permitir más corrupción”, dijo a la prensa Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Bracamonte sostuvo que la protesta tuvo “el objetivo de demandar al ejecutivo y al legislativo una reforma profunda del sistema de justicia en el país”. “Todos hemos sentido vergüenza por lo que hemos escuchado, se prueba la crítica situación en que se encuentra el Poder Judicial”, dijo a su vez Pedro Cateriano, quien fue presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala, entre 2011 y 2016.

“Los ciudadanos demandamos una reforma profunda del Consejo Nacional de la Magistratura y como paso primero mandar a su casa a todos sus miembros”, dijo Cateriano, quien se encontraba en la marcha junto con la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.“Vamos pueblo, el pueblo no se rinde”, cantaban los manifestantes en los alrededores a la plaza San Martín.

La protesta fue convocada tras la difusión por la prensa, entre el domingo y el miércoles, de audios en los que jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura aparecen ofreciendo rebajas de condenas, pidiendo favores o fijando tarifas por acciones turbias.

Según el presidente, Martín Vizcarra, los audios revelan “no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, de vicios, que pervierten la administración judicial que deben ser erradicados”.

ALD/Biobiochile

12/07/2018