De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país se denuncian 11 mil 165 posibles fraudes en comercio electrónico al día, cifra que equivale a 465 reclamaciones por hora.

Durante el primer trimestre del año se registraron 2.1 millones de reclamaciones, de las cuales el 78 por ciento corresponden a posibles fraudes, en su mayoría dentro del comercio electrónico.

Precisó que del total de los reclamos por un probable fraude, poco más de millón cuatro mil fueron por operaciones en comercio electrónico, más de 658 mil por transacciones comerciales realizadas de manera tradicional, como una terminal punto de venta, y 36 mil 32 por un fraude cibernético sin ningún tipo de vínculo al comercio electrónico.

De estas reclamaciones en comercio electrónico en el primer trimestre, 67 por ciento o 668 mil 048 se relacionaron con el uso de tarjetas de crédito y 33 por ciento o 33 mil 390 con plásticos de débito.

La Condusef identifica la vulnerabilidad de los datos de la identidad de los usuarios y ha hecho recomendaciones para que haya políticas de control de la información y garantía en la supresión de los datos una vez que ya se haya concluido el servicio.

ALD/AztecaNoticias

12/07/2018