Monserrat Oliver salió a relucir luego de que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a dos ex directivos de la firma mexicana en ese país, Édgar Ramírez Martínez y Camilo González Téllez, así como al empresario Eugenio Correa Díaz.

Según la información difundida por el diario colombiano El Tiempo, Monserrat Oliver aparece en la investigación que la Fiscalía lleva a cabo por la compra que Cemex Colombia realizó de un millonario lote para la explotación de una mina, ubicado en Antioquia, que estaba en proceso de extinción de dominio.

 

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, la investigación se inició a petición de la propia cementera. Las autoridades detallaron que los ex directivos procesados y el empresario tenían conocimiento del estado del lote que iban adquirir y pese a ello siguieron con la negociación.

Se afirma que Monserrat Oliver fue la persona intermediaria que llevó a los directivos de Cemex la idea del proyecto Maceo. Además se señaló que Oliver llegó a visitar las instalaciones de Cemex en Bogotá para presentar el proyecto, por lo que las autoridades dijeron que el empresario colombiano Eugenio Correa Díaz le entregó a Oliver un resumen del proyecto para la explotación de la mina de Maceo.

 

Ella tenía acceso al entonces vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales para América Latina de Cemex, Francisco Garza Zambrano, debido a que Monserrat es prima hermana de la esposa del ex directivo.

La Fiscalía informó que así fue como Cemex desembolsó más de 40 mil millones de pesos por un predio que estaba en extinción de dominio por sus nexos con José Aldemar Moncada, detenido por un escándalo de defraudación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

ALD/ElTiempo.

14/06/2018