Iñaki Urdangarin tendrá que ingresar en prisión en un plazo de cinco días. Así se lo ha comunicado la Audiencia Provincial de Palma, que le había convocado este miércoles para informarle del mandamiento de entrada en la cárcel. Diego Torres también tiene cinco días para entrar.

El Tribunal Supremo confirmó la pena de cárcel para el exduque de Palma por el caso Nóos con una leve rebaja de cinco meses sobre la condena inicial. Urdangarin tendrá que afrontar cinco años y 10 meses de prisión por su gestión en el Instituto Nóos.

Urdangarin no tendrá la movilidad limitada estos días. Al tratarse de un ingreso voluntario, podrá volver a Suiza antes de agotar el plazo. Previsiblemente irá a una cárcel madrileña aunque después de que efectúe el ingreso, Instituciones Penitenciarias (dependiente de Interior) decidirá si permanece en la cárcel elegida o si le traslada para que cumpla condena en otra, según establece el Reglamento Penitenciario en su artículo 15.

A su llegada a la Audiencia, donde ha permanecido escasos 20 minutos, Urdangarin fue increpado con gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones" y "Borbón a prisión".

Su exsocio Diego Torres ha acudido antes a la Audiencia acompañado de su abogado Manuel González Peeter y se le ha comunicado el mismo plazo para ingresar en prisión.

En su caso, la Sala II del Tribunal Supremo le rebajó la condena a cinco años y ocho meses por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Por su parte, el tercer citado, el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, no se ha presentado en la Audiencia y ha enviado en su lugar un escrito informativo anunciando que ingresaría de forma voluntaria en la prisión de Aranjuez, donde ya se encuentra.

ALD/ElEconomista

 

13/06/2018