El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff, reveló hoy que próximamente realizarán un operativo para arrestar a varios contratistas que supuestamente hicieron un mal uso de fondos federales asignados tras el devastador paso del huracán María por la isla.

“Creemos que ocurrirán arrestos en el futuro no muy lejano”, afirmó el funcionario en una entrevista radial (Radio Isla).

“Tenemos contratistas que entran en contratos con el gobierno para servirse y no para servir al gobierno, pero este no es un asunto único de Puerto Rico, en cada parte de Estados Unidos cuando un estado recibe fondos federales hay estos asuntos”, agregó.

Leff adelantó que algunas de las pesquisas incluyen fraudes “bastante grandes”, que le cuestan millones al gobierno de los Estados Unidos. De hecho, reveló que una de las investigaciones está relacionada al programa Tu Hogar Renace, el cual se realiza con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) y es coordinado por el Departamento de la Vivienda.

Según ha dicho el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, para el programa se han contratado siete contratistas. Estos tienen sobre 11,500 trabajadores alrededor de la isla para reparar de forma temporera unas 117,000. Este proyecto debe terminar a principios de octubre.

Además de este programa, FEMA ha repartido en la isla sobre sobre $1,000 millones a damnificados y el gobierno ha recibido otros miles de millones en fondos federales para lograr la restauración de la isla tras la devastación causada, principalmente, por el huracán María. Mucho del dinero ha sido dirigido para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, el director del FBI informó que entre 60 a 90 días llegarán nuevos agentes y fiscales para trabajar casos criminales y de corrupción que están pendientes de investigación.

"Existe una preocupación por la violencia en la isla", aceptó, al revelar la asignación de más personal.

Leff, asimismo, dijo que tiene una buena relación laboral con la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y su personal.

“Las habilidades de los fiscales en esa oficina es magnífica. He visto los mejores de todos los Estados Unidos”, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario no quiso comentar sobre las denuncias hechas por Francisco Reyes Caparrós contra este grupo. Es que el exespecialista de inteligencia, que ganó una demanda por represalia y hostigamiento laboral, alegó que allí se vive un ambiente similar a un “reino del terror”.

ALD/ElNuevoDia

 

12/06/2018