La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) cobró hoy a cuatro personas por sus papeles en un esquema fraudulento que generó casi $ 34 millones de ventas de acciones ilegales y causó un daño significativo a los inversores minoristas.

Según la demanda de la SEC, los demandados manipularon el mercado y vendieron ilegalmente las acciones del emisor de microcapital Biozoom Inc. Como parte del supuesto plan, los demandados ocultaron su propiedad y las ventas de acciones de Biozoom utilizando cuentas bancarias extraterritoriales, documentos legales simulados, una red de nominados, técnicas de anonimato y otras prácticas engañosas. Al parecer, los demandados también dirigieron una amplia campaña de promoción y emplearon técnicas de negociación sofisticadas y manipuladoras para inflar artificialmente el precio de las acciones de Biozoom. El supuesto plan culminó con la venta ilegal de Biozoom por parte de los demandados, que les reportó casi $ 34 millones en ganancias ilegales.

"La conducta manipuladora y engañosa socava la integridad de nuestros mercados", dijo Antonia Chion, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC. "Los cargos anunciados hoy demuestran nuestro compromiso de desentrañar incluso los esquemas internacionales más sofisticados que explotan a los inversores minoristas".

La demanda de la SEC, que fue presentada en el tribunal del distrito federal en el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Francisco Abellan Villena, Guillermo Ciupiak, James B. Panter Jr. y al abogado Faiyaz Dean de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores y busca alivio monetario y equitativo. La SEC previamente obtuvo un juicio contra Abellan por su papel en otro esquema de manipulación del mercado.

En acciones separadas, la SEC cobró dos representantes registrados por sus roles en las ventas no registradas de acciones de Biozoom y una firma de corretaje por fallas de supervisión y mantenimiento de registros.

La SEC obtuvo una orden judicial en 2013 por congelación de las ventas ilegales de Biozoom . Posteriormente obtuvo un juicio por incumplimiento y estableció un fondo justo, que ha devuelto más de $ 14 millones a los inversores perjudicados. La SEC también acusó previamente a un abogado y funcionario de la entidad predecesora de Biozoom .

Marc E. Johnson y Jennie B. Krasner están llevando a cabo la investigación continua de la SEC con la asistencia del Grupo Forense de Tecnología de la Información de la División de Ejecución, y bajo la supervisión de Deborah A. Tarasevich y la Sra. Chion.

El litigio está siendo dirigido por Duane K. Thompson y Daniel Maher, y supervisado por Cheryl Crumpton. La SEC agradece la asistencia de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, la Comisión de Valores de Columbia Británica, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la Comisión de Valores y Cambios de Chipre, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, la Comisión de Valores de Ontario y la Supertendencia del Mercado de Valores de Panamá.

ALD/sec.gov

15/05/2018