El proyecto comenzó en 2013 hasta 2016, desarrollándose principalmente durante las administraciones de los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco. José Antonio Gómez y Javiera Blanco son dos de los ex ministros de Justicia de la Nueva Mayoría nombrados en un reportaje de Teletrece emitido antenoche.

El noticiario reveló una investigación del Ministerio Público por eventual fraude al fisco por los recursos entregados al programa del Sename sobre Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (ASCAR).

El desarrollo de ASCAR comenzó en 2013, siendo desplegado principalmente durante las administraciones de Blanco y Gómez. Por ello la alusión a ambas figuras del gobierno anterior en el informativo.

Mientras funcionó, se destinaron cerca de $3.600 millones para su ejecución. La fiscalía se encuentra indagando dichos montos, mientras la Contraloría ya había advertido de eventuales irregularidades en un examen realizado a ASCAR a principios del año en curso.

Con esos antecedentes, Chile Vamos anunció la presentación de una querella en contra de los responsables del virtual fraude al fisco. Una pieza clave podría ser Franklyn Ceballos, quien fue reclutado por Blanco y el senador Pedro Araya, en un almuerzo; sin embargo, no habría realizado la labor por la cual recibió $5 millones.

"Nos parece de la máxima gravedad. Los parlamentarios de Chile Vamos hemos acordado querellarnos en este caso", explicó el presidente de RN, Mario Desbordes, luego de participar del comité político en La Moneda.

El diputado no descartó impulsar una comisión investigadora. "Este tipo de cosas deben ser investigadas y castigadas de manera drástica", dijo. Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, añadió que le "gustaría ver a los mismos fiscalizadores que han tratado de generar un ambiente adverso al Gobierno con la misma fuerza ir en contra de Blanco y Gómez".

Desde el Ejecutivo, la vocera Cecilia Pérez añadió que "lo que está detrás de ASCAR es de suma gravedad y no es tolerable. Estamos hablando de un programa dentro del Sename que fue creado casi al finalizar el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tenía un objetivo: mejorar la calidad de las residencias del Sename. Ese objetivo fue desnaturalizado durante el gobierno de la Nueva Mayoría bajo dos administraciones de ministros distintos".

El senador Pedro Araya y el ex ministro José Antonio Gómez no estuvieron disponibles ayer para referirse al tema

Año 2013

En el informe de Contraloría también se pueden leer observaciones realizadas al período cuando comenzó el programa ASCAR. Coincide la fecha con la última parte de la gestión de la ex ministra de Justicia Patricia Pérez, y de su subsecretario Juan Piña.

En el informe de Contraloría del 12 de abril de 2018 se establece que se pagaron trabajos antes de haber sido recibido el producto final exigido en las cláusulas contractuales. Ello ocurrió en diciembre de 2013, en la administración Pérez-Piña.

Fiscalía
El fiscal Marcos Emilfork indaga la causa principal del caso Sename.

ALD/Economiaynegocios

 

15/05/2018