Centenares de guatemaltecos demandaron hoy, durante una marcha pacífica en la capital, la elección de un fiscal general que libere al país de las mafias y que esté comprometido en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Guatemala necesita que quien asuma como fiscal general lidere la lucha penal por liberarnos de las mafias. Solo a través de la justicia podremos construir un país para todos y todas", dijo el movimiento Justicia Ya en un comunicado.Denunció, sin entrar en detalles, que grupos de poder y del crimen organizado "están intentando incidir en el proceso de elección".

Convocados por la "Asamblea Ciudadana contra la corrupción y la impunidad", que reúne a varias organizaciones sociales y pro justicia, los guatemaltecos se manifestaron en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, el Organismo Judicial y el Congreso, entre otros lugares.

En la Suprema Corte de Justicia, el movimiento y las autoridades ancestrales indígenas, entregaron una serie de peticiones a la Comisión de Postulación que selecciona a los candidatos a sustituir a la actual fiscal general, Thelma Aldana.

Entre ellas, que la lista de los seis candidatos que remitirán al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la integren aspirantes sin vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

En síntesis, que el nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que seleccione el mandatario sea "intachable".

"Nos jugamos el futuro con la elección del fiscal general", advirtió Justicia Ya.

En los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y del Congreso fueron desplegados decenas de agentes de la Policía Nacional Civil debido a la manifestación que concluyó sin incidentes.

Los representantes de distintas organizaciones sociales e indígenas se empezaron a reunir desde primera hora de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde criticaron la actitud del presidente Morales y de los congresistas.

Briseida Milián, vocera del movimiento #JusticiaYa y miembro de la asamblea, insistió en que se necesita un fiscal que "no frene u obstaculice los procesos anticorrupción que van hasta el momento", por lo que esta elección es un punto de inflexión para el futuro del país.

El proceso de elección del fiscal general se encuentra en período de evaluación de los 30 candidatos que pasaron las primeras pruebas y la Comisión de Postulación tiene que enviar el 23 de abril la nómina de 6 candidatos al presidente para que éste designe al próximo fiscal, quien tomará posesión el 18 de mayo.

Precisamente la última decisión está en manos del mandatario, para quien las organizaciones sociales consideran que es el líder de "la ofensiva contra las investigaciones por corrupción" al estar, "él mismo y su familia", involucrados en "diversos casos de corrupción".

"Sí a la lucha contra las mafias del Estado", "El pueblo unido jamás será vencido", "No Más corrupción", "Guatemala somos todos, #FiscalIntachable" fueron algunos de los lemas y consignas que gritaron los manifestantes.

ALD/ElDiario

 

13/04/2018