Un lastre económico y social genera el lavado de dinero, al derivarse de actividades ilegales como el narcotráfico, extorsión, tráfico de personas, prostitución, entre otros, manifestó el contador público Carlos Alberto Méndez, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México.

Durante el foro Retos del Contador Público en la Prevención de Delito Financiero, realizado por dicho Colegio, indicó que en los últimos años el lavado de dinero ha crecido de un 2 a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa una importante pérdida.

Mencionó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) otorgó a México una calificación alta a México en el tema de la prevención de lavado de dinero; sin embargo, quedan algunos pendientes, por ejemplo que los contadores no han emitido reportes de operación relevante en los últimos tres años.

El plagio académico es un problema a nivel mundial
Sobre Chiapas, apuntó que la evaluación nacional de riesgos le puso bajo la lupa, al ser el paso para el tráfico de personas, por ser frontera con Guatemala. Además es una de las entidades que con mayores SOFOMES, lo que vulnera el panorama; los contadores, notarios, abogados, tienen mucho trabajo por hacer en esa materia.

El contador dijo que en México se han dado casos como un secreto a voces, de campañas electorales presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita.

Hace falta mucho trabajo, por ello están convocando a los contadores para que se preparen en este tema, y esta iniciativa se replique en otros gremios de profesionales.

México tiene buen avance en cuanto a legislación, dentro del GAFI cumple con muchos de los parámetros; sin embargo, como en todo país adolece la parte de ponerlo en práctica. “Tenemos la ley lista, pero no siempre ponemos en práctica, pero creo que esto se da a nivel Latinoamérica”.

La falta de aplicación a las legislaciones se debe a la demora. No se puede decir que los contadores y los profesionales no estén cumpliendo porque quieren. Hay que hacer reportes, un seguimiento, monitoreo, lo que implica una preparación más especializada para poder estar al pendiente de lo que se requiere, y no incurrir en omisiones involuntarias.

Por otro lado, la experta en lavado de activos y financiamiento al terrorismo de Ecuador, Tania Vintimilla Ugalde, comentó que el GAFI es un organismo a nivel internacional que prácticamente norma a todo el mundo en el tema de prevención de lavado de dinero generando algunas recomendaciones.

Entre ellas, la recomendación 22 que habla de las personas y actividades financieras, de las cuales son parte los contadores.

El GAFI promulga en ciertos momentos disposiciones contra los países que no cumplen en la prevención del lavado de activos, por ello es importante que los contadores, por su cuenta, se preparen y capaciten en el tema.

La legislación tiene una sanción específica para cada persona que incumple con las peticiones de prevención de lavado de activos. Cada país tiene su ley, que a su vez está orientada a las disposiciones de GAFI.

Los contadores deben apoyar en la creación de una conciencia de la prevención de lavado de activos. Concientizar a todos los sectores cumpliendo con lo establecido en la ley, de cada país, para evitar las sanciones.

ALD/Novinoticias

 

14/03/2018