Una compañía de Maryland que sobornó a un funcionario ruso para otorgar contratos de transporte de uranio acordó el martes pagar una multa penal de $ 2 millones para resolver los cargos de la FCPA. Transport Logistics International Inc. (TLI) fue acusado de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA.

La compañía celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años (pdf) con el DOJ.

El Departamento de Justicia dijo que establecía la multa de TLI basándose en parte en la "incapacidad financiera de la empresa para pagar la multa" que correspondería según las Directrices de Sentencias de EE. UU. TLI recibió "crédito completo por su cooperación sustancial", incluido despedir a todos los empleados involucrados en la mala conducta, dijo el Departamento de Justicia.

Tres personas han sido acusadas en el caso.

El funcionario ruso que recibió los sobornos está cumpliendo una sentencia de prisión de cuatro años. Vadim Mikerin trabajó para JSC Techsnabexport (TENEX), una subsidiaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia.

TENEX es el único proveedor y exportador de servicios de enriquecimiento de uranio y uranio de la Federación de Rusia a empresas de energía nuclear en todo el mundo.

Mikerin, 58, de Chevy Chase, Maryland, se declaró culpable en 2015 de una conspiración de lavado de dinero. También se le ordenó perder $ 2,1 millones.

Daren Condrey , de 52 años, copresidente de TLI, se declaró culpable en 2015 de conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico. Él está esperando ser sentenciado.

Mark Lambert , 54, de Mount Airy, Maryland, fue acusado en enero de este año. Él era el otro copresidente de TLI.

El Departamento de Justicia acusó a Lambert en una acusación de 11 cargos con un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y cometer fraude electrónico, siete cargos de violación de la FCPA, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia dijo que Condrey y Lambert supuestamente pagaron a Mikerin $ 2 millones en sobornos para otorgar contratos de transporte de uranio a TPI.

Mikerin, Condrey y otros movieron el dinero del soborno de Maryland y otros lugares en los Estados Unidos para desmantelar cuentas bancarias de compañías en Chipre, Letonia y Suiza.

El Departamento de Justicia archivó una información criminal de un recuento (pdf) contra TLI en una corte federal en Maryland.

La compañía no estaba obligada a nombrar un monitor. Pero como parte del acuerdo del martes, acordó adoptar un programa de cumplimiento (pdf) e informar (pdf) periódicamente al Departamento de Justicia.

AQLD/FCPA

 

14/03/2018