Siempre me sorprende la manera en que los empresarios "empresariales" ignoran los riesgos de aplicación frente a las advertencias específicas de los reguladores. La SEC y la CFTC han dejado en claro a los emergentes mercados de ofertas iniciales de monedas (ICO) y de criptomonedas que tienen la intención de monitorear y hacer cumplir enérgicamente las regulaciones de valores y productos básicos contra la floreciente industria.

Sin embargo, el último vehículo para estafas continúa sin interrupción, impulsado por la codicia y la ignorancia, una combinación mortal. Hemos sido testigos de estafas de inversión a lo largo de nuestra historia, y no hay nada nuevo sobre las ICO y las criptomonedas, aparte de la tecnología y las palabras de moda relevantes.

Demos un paso atrás y pongamos esta historia en contexto. La SEC ha tenido claro que tiene la intención de regular las ofertas de ICO cuando constituyen una oferta de "valores". La definición de "seguridad" es amplia y abarca una amplia franja de inversiones e instrumentos financieros.

El año pasado, las ICO recaudaron casi $ 7 mil millones en capital, y este año han recaudado casi $ 2 mil millones en los primeros dos meses.

Jay Clayton, presidente de la SEC, ha sido muy público acerca de sus advertencias a la industria del ICO de que la SEC intervendrá y evitará ofertas ilegales de ICO que no cumplan con las leyes de valores. A pesar de las advertencias del presidente Clayton, varios ICOs avanzaron alegremente con poca comprensión práctica de las advertencias de la SEC o, más cínicamente, con anteojeras y avaricia para guiarlos.

Bueno, sorpresa, sorpresa: la SEC acaba de emitir una larga lista de citaciones a muchas de las compañías de ICO y sus promotores que están buscando recaudar capital. El enfoque de las investigaciones de la SEC incluye: (a) CEOs, miembros de la junta y altos ejecutivos de compañías que emitieron los llamados "tokens de servicios públicos" (un término usado para eximir al ICO del registro como una oferta de valores); (b) los promotores que ayudaron a comercializar las ofertas que pueden estar sujetos a regulación como intermediarios de valores ICO; (c) asesores incluidos en los sitios web de ICO y que no se registraron como asesores; (d) plataformas que enumeraban las ICO y fueron compensadas a través de comisiones no divulgadas; (e) profesional que asesoró a sus clientes sobre cómo evitar la regulación de la SEC.

Aquellos que estén interesados ​​en unirse a la nueva "fiebre del oro" de las ICO, deberían recomenzar con el asesoramiento y el asesoramiento de un abogado que pueda ayudar a navegar las leyes de valores. Muchas de las compañías de ICO que no prestaron atención a las advertencias de la SEC terminarán ofreciendo a los inversores una rescisión para reembolsar su dinero que les proporcionará 30 días para aceptar la oferta y reinvertir después de que la compañía limpie su imagen de cumplimiento. Los inversores pueden demandar a la compañía ICO y esos casos se alargarán en los tribunales.

La línea entre un ICO que desencadena el requisito de registro y una que no es de seguridad puede ser un problema real cercano. El presidente Clayton ha esbozado este problema. Un ICO destinado a facilitar la oferta de un "libro del mes" puede ser una forma eficiente para que los operadores del club financien la adquisición futura de libros y la distribución de libros a los miembros que posean fichas ICO. Por el contrario, si el ICO ofrece intereses en una editorial que aún no se ha construido con autores, libros y redes de distribución que se organizarán en el futuro, dicha oferta es más análoga a una seguridad que a una membresía al club.

En estas circunstancias, si la moneda o ficha se puede comercializar en un mercado secundario con un potencial de aumento en el valor o el beneficio de la venta de estas fichas, la oferta cae casi con seguridad en la cesta de valores registrada.

La SEC ha notado que es posible conducir una ICO sin activar los requisitos de registro de la SEC. Un ejemplo de una exención es el uso de una oferta de Regulación D. Las reglas 504 y 506, respectivamente, eximen ciertas ofertas del registro. Éstas incluyen:

Venta de valores restringidos hasta un valor de $ 5 millones en 12 meses y que no puede venderse durante al menos seis meses o un año sin registrarlos y requiere la presentación del Formulario D;
Venta de valores a un número ilimitado de "inversores acreditados" y hasta otros 35 compradores que deben cumplir con los requisitos de sofisticación de los inversores y recibir documentos de divulgación, siempre y cuando la compañía ICO evite la solicitación general o publicidad para comercializar los valores; y

Venta de valores incluso con amplia solicitación y publicidad siempre que los inversores sean todos "inversores acreditados" y las acciones sean valores restringidos, lo que significa que no pueden venderse durante al menos seis meses o un año sin registrarlos. Las empresas que dependen de la Regla 506 deben presentar un Formulario D ante la SEC después de que vendan sus valores.

Eventualmente, algunas ICO registrarán sus nuevas ofertas. Otros pueden probar ciertas exenciones al registro. El mercado ICO definitivamente va a crecer, la única pregunta es qué tan rápido y bajo qué estructura regulatoria.

ALD/volkovlaw

 

12/03/2018