El presidente Donald Trump "apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes" para la compra de armas, menos de una semana después del tiroteo en la escuela de Florida que mató a 17 personas.

El subsecretario de prensa principal, Raj Shah, dijo en un comunicado el lunes que Trump habló con el senador John Cornyn, republicano de Texas, el viernes sobre un proyecto de ley que presentó con el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, que busca fortalecer la forma en que los gobiernos informan ofensas que podrían prohibir a las personas comprar un arma.

"Si bien las discusiones están en curso y las revisiones se están considerando, el Presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", dijo Shah. Estudiantes, docentes y legisladores han instado a Trump y a otros legisladores republicanos a tomar medidas sobre las armas de fuego después del tiroteo en Parkland, Florida.

Sin embargo, Trump se postuló para presidente como candidato a favor de las armas y se vinculó a la Asociación Nacional del Rifle durante toda la campaña. También dijo que estaba dispuesto a prohibir los baches después del tiroteo en Las Vegas en el otoño pasado, pero que la Casa Blanca no ha tomado medidas significativas en ese frente.

La única acción de Trump sobre armas como presidente deshizo restricciones dirigidas a enfermedades mentales al firmar una medida que prohibió una regulación que requirió que la Administración del Seguro Social divulgara información trimestralmente al sistema nacional de verificación de antecedentes penales acerca de ciertas personas con enfermedades mentales. No está claro si esa medida habría ayudado a prevenir la masacre de la semana pasada.

Un candidato a favor de las armas
Aunque Trump se postuló como candidato para el control de las armas en 2016, antes de ser una figura política, respaldó la prohibición de las armas de asalto y un período de espera más largo para que la gente compre un arma.

"En general, me opongo al control de armas, pero apoyo la prohibición de las armas de asalto y apoyo un período de espera un poco más largo para comprar un arma", escribió en su libro de 2000, "The America We Deserve". "Con la tecnología de Internet de hoy en día, deberíamos poder decir dentro de las 72 horas si el dueño potencial de un arma tiene un registro".

Trump, quien dijo en un debate de 2016 que ya no apoyaba una prohibición de armas de asalto, convirtió los derechos de armas en una pieza central de su campaña.

"La Segunda Enmienda está en la boleta en noviembre", dijo en una reunión de la NRA durante la campaña de 2016. "La única forma de salvar nuestra Segunda Enmienda es votar por una persona que todos conocen llamada Donald Trump".

ALD/Local10

 

19/02/2018