El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes por acusaciones de peculado y fraude en conexión con el caso "Transurbano" sobre la adquisición de una flota de autobuses del sistema de transporte público que opera en Ciudad de Guatemala.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público encabezan la investigación y han llevado una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país.

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó la detención del exmandatario y otros exmiembros de su gobierno, entre los que destacan el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el exministro de Gobernación Salvador Gándara.

Sandoval señaló que en total se están ejecutando 10 órdenes de captura, pero aún se deconoce la identidad de el resto de los solicitados por la justicia de ese país.

El exministro de Finanzas pidió "investigar anomalías" de Transurbano
Las autoridades no han dado detalles por el momento de los delitos que se les imputan a los detenidos por el caso "Transurbano", el modelo de transporte implementado por el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la administración de Colom, entre 2008-2012.

A su llegada a Torre de Tribunales, el exministro de Finanzas Fuentes Knight aseguró que cuando dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", apuntó.

ALD/Univision

 

 

13/02/2018