Las principales autoridades de supervisión financiera de la Unión Europea (UE) advirtieron ayer sobre el riesgo de compra de monedas virtuales como el bitcoin, al considerar que su uso alienta la creación de una burbuja que puede conducir a la pérdida de "una gran cantidad" de dinero.

Las entidades pertenecientes al Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) mostraron su preocupación por el hecho de que "un número creciente de consumidores están comprando monedas virtuales sin tener en cuenta los riesgos involucrados", según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Divisas como el bitcoin "están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claros signos de una burbuja de precios", indicaron las entidades en un comunicado.

Los clientes deben tener en cuenta que hay "un alto riesgo de que perderán una gran cantidad, o incluso todo, el dinero invertido", añadieron. Asimismo, también subrayaron que las operaciones con monedas virtuales no están sujetas al derecho de la UE, por lo que los compradores no pueden acudir al marco de protección financiera del mercado común.

El ESFS está compuesto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

La noticia se conoce luego de que el banco central de Tailandia prohibiera ayer a los bancos y las demás instituciones financieras comerciar con monedas digitales como el bitcoin, al considerar que está preocupado por los problemas y el fraude que puedan surgir por el comercio con criptomonedas.

El banco emisor teme, por ejemplo, que las divisas virtuales sean utilizadas para el lavado de dinero o el apoyo al terrorismo.

Las divisas digitales son actualmente muy populares en muchos países asiáticos, aunque a la par está creciendo la desconfianza, sobre todo en instituciones estatales como los bancos centrales.

ALD/Baenegocios

13/02/2018