El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, afirmó que su defendido, ex representante de Odebrecht en el Perú, responderá las preguntas de los fiscales peruanos el próximo 27 y 28 de febrero en Brasil. El interrogatorio se llevará a cabo con algunas restricciones.

Entre ellas está que Barata solo declarará como testigo en esta primera etapa, lo que significa que no entregará documentos referidos a transferencias, contratos o correos electrónicos, informó el diario El Comercio.

LEE: Salaverry: Lo que diga o deje de decir Barata no va a cambiar la situación de PPK

“En este momento, solo se dará la declaración”, dijo Kauffmann. Cabe resaltar que Barata sí entregó este tipo de evidencias a la fiscalía brasileña, como parte del acuerdo de colaboración eficaz que mantiene con ellos.

Según explicó la defensa del exfuncionario, para acceder a esas pruebas, la Fiscalía de Lavado de Activos tendría que solicitarlos vía cooperación internacional a Brasil. Sin embargo, será necesario firmar un acuerdo que garantice que no serán empleadas para incriminar a Barata.

LEE: Abogado de Barata: Él tiene toda la disposición de colaborar

Además, tampoco responderá sobre las investigaciones en curso del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, ya que aún no existe un acuerdo de colaboración eficaz. Kauffmann reiteró la disposición de su defendido de colaborar y responder “con la verdad”.

Como se recuerda, el abogado de Jorga Barata llegó el pasado jueves a nuestro país para reunirse con el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y su equipo.

ALD/AmericaTV

 

12/02/2018