Commonwealth Bank of Australia está involucrado en tres acciones en su contra, pero ninguna dará lugar a que ninguno de los directores responda por lo que sabían o no sabían o hicieron o dejaron de hacer para evitar que el banco supuestamente se utilice para blanquear dinero .

Australia tiene las leyes penales de lavado de dinero más estrictas del mundo con penas de hasta 25 años de prisión
Hasta la fecha, no se ha obligado a ningún director bancario a rendir cuentas y se le ha hecho responsable penalmente por no haber evitado que un banco sea utilizado para lavar dinero.
Ayudar e instigar el lavado de dinero o la conspiración para lavar dinero con un elemento mental de imprudencia temeraria o negligencia es una ofensa abierta para consideración contra directores, gerentes y empleados en relación con el tema CBA

CBA enfrenta tres acciones relacionadas con el escándalo de lavado de dinero en el que se ha visto envuelto. Acción del Australian Assesment Analysis and Analysis Center (AUSTRAC), el regulador australiano contra el lavado de dinero (AML) y la unidad de inteligencia financiera, por presuntas violaciones del Anti Ley sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (AML / CTF). Una investigación paralela de la Autoridad Reguladora Prudencial australiana sobre la cultura en el banco.

Y una acción de clase de los accionistas que dicen haber perdido valor cuando el banco no divulgó al mercado, estaba siendo investigada por AUSTRAC. Estas acciones se suman a la investigación recientemente anunciada por la Comisión de Inversiones y Valores de Australia en supuesta conducta inconsciente y manipulación del mercado en relación con el banco '.

Pero estas acciones no deben ser las únicas investigaciones o acciones llevadas a cabo por las autoridades o terceros. En el corazón del problema, ¿qué es lo que sabían o debían haber sabido los directores y gerentes del banco sobre lo que el banco estaba haciendo o lo que no estaba haciendo para evitar que ocurriera el presunto lavado de dinero? Y qué medidas tomaron o no para prevenir el lavado de dinero.

Australia tiene las leyes más estrictas contra el lavado de dinero en el mundo con penas de hasta 25 años de prisión. Una persona y un cuerpo corporativo pueden ser condenados por lavado de dinero, donde se trata de dinero o propiedad que proviene del delito o se utiliza para cometer delitos. Y la persona tiene conocimiento completo del origen ilegal de los fondos, o si han sido imprudentes o negligentes.

Después de la decisión del Tribunal Superior en el caso Ansari, la conspiración para lavar dinero puede basarse en que las partes involucradas hayan sido imprudentes en su trato con el dinero o la propiedad que proviene del delito o que se utiliza en el delito. El caso Ansari involucró a dos hermanos que tenían un negocio de envío de dinero en Sydney. El Tribunal Superior rechazó su argumento y confirmó la condena, por lo tanto,

En relación con los problemas que enfrenta CBA, ¿fueron causados ​​por una cultura inapropiada dentro del banco o alguien o algunas personas en la autoridad deciden no tomar ninguna acción en relación con el presunto lavado de dinero? Si esto último, entonces es un problema significativamente serio, particularmente cuando las autoridades informaron a CBA de lo que estaba ocurriendo. La presunta omisión de presentar más de 53,000 informes de umbrales y muchos informes de asuntos sospechosos desconocidos que involucran sumas importantes de dinero y no monitorear las cuentas de los clientes presuntamente utilizadas para lavar dinero, son indicadores claros de que las personas con autoridad en CBA eran imprudentes o al menos negligentes en su deber .

Los directores y gerentes de CBA no pueden ser acusados ​​de lavado de dinero ya que no participaron personalmente en el supuesto lavado. Sin embargo, si hicieron acuerdos en los que fueron imprudentes o negligentes en la forma en que el banco manejó el dinero, entonces deberían ser investigados por conspiración para lavar dinero o para ayudar e instigar el lavado de dinero.

Eso implicaría una investigación criminal que emprendería la AFP en cualquier director o directores o gerentes que tuvieran la responsabilidad de implementar, administrar o supervisar el AML/ Plan CTF y respuestas del banco al lavado de dinero. Para establecer una conspiración que involucre a cualquier director o gerente, al menos una parte del acuerdo debe cometer un acto abierto. Ese acto, y aparentemente muchos de ellos, fue cometido por el banco. Para vincular a CBA en la conspiración, al menos una persona debe tener la autoridad para actuar y representar al banco. Y en relación con una compañía que generalmente es un director.

Es importante que el público australiano y la comunidad inversora generalmente sepan qué pasó realmente dentro de CBA. Necesitamos saber quién sabe qué y cuándo y por qué el banco más grande de Australia se ha encontrado en esta posición. Y los que ocupen puestos de alta dirección deberían ser personalmente responsables de sus acciones o falta de acción.

El público australiano está cansado de que los directores de la compañía eviten la responsabilidad personal y se retiren sin penalidad, mientras que su compañía es la que se lleva la peor parte de cualquier acción pública que finalmente sea pagada por los accionistas.

Una investigación criminal de los directores y gerentes involucrados en el manejo de los asuntos relacionados con el lavado de dinero sentaría un precedente y avisaría a otros bancos e instituciones financieras de que pueden ser considerados responsables cuando han sido negligentes o imprudentes. La policía australiana, con la asistencia de AUSTRAC, ha perseguido criminalmente a los pequeños operadores en el sector financiero australiano por supuesto lavado de dinero y es hora de que los directores y gerentes de organizaciones más grandes rindan cuentas.

La Policía Federal de Australia, que tiene la responsabilidad de investigar el lavado de dinero, debe investigar a la administración de la CBA para establecer si alguno de ellos es responsable penalmente, solo o en conjunto con el banco, del lavado de dinero ilegal.

theasianbanker

 

11/02/2018