La legislación para reprimir el papel de Escocia en la corrupción global debería usarse para convertir al país en un líder en la creación de riqueza ética.

Social Enterprise Scotland ha pedido que se modernice el derecho corporativo a la luz de la reciente publicidad de Scottish Limited Partnerships (SLP) que utilizan los blanqueadores internacionales de dinero.

El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a introducir medidas más estrictas para prevenir el delito económico, que según la organización ofrece una oportunidad para modernizar el derecho corporativo y promover una actividad económica positiva.

Duncan Thorp, director de políticas de Social Enterprise Scotland, dijo: "Los SLP son empresas antisociales. Su secreto genera una gama de prácticas comerciales poco fiables.

"En el extremo opuesto de la escala tenemos empresas sociales éticas como empresas y cooperativas de interés comunitario.

"Debemos modernizar las leyes corporativas para alentar las empresas sociales y la creación de riqueza ética, en lugar de permitir que ciertos tipos de negocios extraigan riqueza de nuestras comunidades".

El modelo SLP es utilizado por socios que desean llevar a cabo negocios conjuntos con el fin de obtener ganancias.

Los SLP tienen sus propias personalidades legales, lo que les permite tener activos como propiedades, solicitar préstamos de bancos y celebrar contratos, y hasta hace poco no se requería que se declarasen los detalles de su propiedad.

Hay más de 30,000 SLP operando en Escocia, la gran mayoría de los cuales se han formado en la última década, y el aumento en su popularidad se ha relacionado con su uso por los blanqueadores de dinero para generar ganancias mediante la inversión de efectivo ilícito. Alrededor del 70% de los registrados en este período se han registrado en solo 11 direcciones en Escocia.

Police Scotland ha iniciado investigaciones sobre alrededor de 50 de las asociaciones en los últimos dos años. A pesar de que el gobierno del Reino Unido presentó una nueva legislación el verano pasado, más de 28,000 de las asociaciones aún no han proporcionado detalles de la propiedad.

El análisis de la organización benéfica Transparency International UK descubrió el vínculo entre los SLP para mover millones de libras de riqueza corrupta en todo el mundo.

ALD/Anticorruptiondigest

10/02/2018