El Bitcoin se ha popularizado en casi todos los mercados imaginables, desde compra de choches, bandas de música y hasta para comprar pollo en KFC. Lo cierto del caso es que el Bitcoin está pasando por un momento de “fama” categorizado por algunos expertos como una “Burbuja”. Sin embargo el Bitcoin ha llegado a tocar los mercados de los bienes raíces en Estados Unidos, principalmente en Florida.

De acuerdo con la firma Redfin en un artículo publicado en el The Japan Times el recién pasado 2017 figuró como un año importante para el Bitcoin en el mercado de los bienes raíces, ya que más de 17 propiedades se listaron en venta con opción de pago mediante BTC – esto principalmente al sur de Florida y California.

“Se acepta Bitcoin” es la nota que se utilizó y que sigue en aumento en los clasificados de bienes raíces.

Obviamente quienes deciden vender sus propiedades aceptando Bitcoin, tienen conocimiento o bien una buena asesoría de la volatilidad del precio de la criptomoneda. Aunque también pueden ser dueños con más propiedades y que simplemente quieren invertir a largo plazo en BTC.

“Me sorprendería si dentro de un año vemos cientos de transacciones inmobiliarias en Bitcoins”, dijo Jay Parker, director general de Florida de la agencia de corretaje Douglas Elliman.

Lo cierto es que el precio del Bitcoin es algo que si bien es altamente volátil, atrae a miles de personas cada día, y no sería ninguna sorpresa que en pocos años o inclusive meses sobrepase el método tradicional de compra mediante moneda nacional.

“Esto parece ser impulsado por los inversores internacionales que están eludiendo los controles bancarios y monetarios ineficientes en el país y por los entusiastas de las criptomonedas de Estados Unidos”, dijo Charles Evans quien es un economista y experto en Bitcoin de la Universidad de Barry.

“Los gobiernos en esos países restringen la cantidad de dinero que sus residentes pueden transferir al exterior a través del sistema bancario. Bitcoin les permite a las personas evitar esas restricciones “, agregó.

Si bien ya es conocido a voces que el negocio de los bienes raíces principalmente en Florida ha tenido muchas críticas e investigaciones debido a implicaciones con el lavado de dinero el Bitcoin podría abrir esas “puertas” aún más.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en los últimos cinco años, los inversionistas de Venezuela, Brasil y Argentina, en ese orden, han liderado las compras en esta parte del estado.

Por otra parte Evans Charles cree que el lavado de dinero mediante BTC en sectores como la inmobiliaria es demasiado arriesgado para los delincuentes ya que todas las transacciones están en el registro público de la Blockchain. A lo cual países como China ya están trabajando en sistemas para dar con la persona detrás de la transacción… ¡no habría razón para que USA no lo utilice también!

A todo esto, lo que vemos es un precio del Bitcoin evaluándose en otros sectores del comercio tal como lo es los bienes raíces, en donde se abra un camino prospero.

ALD

21/01/2018