HSBC Holdings Plc acordó el jueves pagar $ 101.5 millones para resolver una investigación criminal del DOJ sobre transacciones fraudulentas de moneda que afectaron a dos de sus clientes institucionales.

El banco con sede en el Reino Unido firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años (pdf) con el DOJ y aceptó pagar una multa de $ 63.1 millones y $ 38.4 millones en devolución y restitución.

El DPA resuelve los cargos de los esquemas de "frente a frente" de HSBC contra Cairn Energy en 2011 y otro cliente en 2010. El banco ganó alrededor de $ 46 millones de los intercambios ilegales.

Cairn Energy Plc contrató a HSBC en 2011 para negociar en libras alrededor de $ 3.5 mil millones en ganancias de la venta de una subsidiaria india.

Dos operadores de divisas de HSBC compraron libras esterlinas antes de ejecutar la transacción de Cairn, lo que elevó el costo de Cairn mientras obtenía ganancias comerciales para el banco.

John Cronan, del DOJ, dijo que HSBC "mal uso de información confidencial del cliente para su propio beneficio".

El año pasado, Mark Johnson , el ex jefe de la división global de intercambio de efectivo de HSBC, fue condenado en un juicio con jurado en Brooklyn por realizar operaciones anticipadas antes de la transacción de divisas de Cairn. Él no ha sido sentenciado.

El Departamento de Justicia cobró a otro comerciante de HSBC, Stuart Scott , que encabezó el comercio de efectivo para Europa, Medio Oriente y África. Él todavía está luchando contra la extradición.

En un comunicado el jueves, HSBC dijo que ha tomado varios pasos para mejorar el cumplimiento, incluida la contratación de "firmas externas para auditar sus controles internos y mejorar su comercio, voz y audio vigilancia".

ALD/FCPA

 

21/01/2018