Citibanamex ha insistido en la necesidad de que en México haya un registro único nacional de identidad para evitar delitos como la suplantación de datos, que derivan, entre otras cosas, en fraudes financieros.

Citibanamex ha insistido en la necesidad de que en México haya un registro único nacional de identidad para evitar delitos como la suplantación de datos, que derivan, entre otras cosas, en fraudes financieros.

En este tema este banco ha sido más reiterativo en los últimos meses desde que la autoridad ha hecho obligatorio el uso de elementos biométricos en nuevas transacciones financieras.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, mencionó que se ha trabajado de forma intensa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se empuje este tema. La subsecretaria Vanessa Rubio comentó hace poco que ya se labora en ello.

El director de Citibanamex explicó que este registro de identidad único se conformaría por información que hoy se tiene en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que hay en la banca, entre otros.

“Si bien el esquema jurídico que tenemos con el INE funciona, no es la función principal del INE. Hemos estado trabajando con Hacienda para expresarles que, igual que hoy existe el INE, RFC, pasaporte, toda la gran base datos, por qué no se construye una sola biométrica, donde juntemos todo esto y cuando yo llegue a identificarme ya quede el antecedente central. Más que iniciar uno nuevo, es juntar todo lo existente y es un gran avance”, precisó.

En este sentido, Torres Cantú comentó que lo que se espera es que se inicie el proceso de juntar todos los datos en lo que resta de esta administración. “Que sí arranque ya el proceso que esperamos que así sea”.

LEY FINTECH, BUENA NOTICIA

Respecto a la aprobación de la Ley Fintech este martes en el Senado de la República, Rodrigo Kuri, director general de estrategia y transformación digital de Citibanamex, comentó que es una buena noticia, toda vez que más mexicanos tendrán acceso a nuevos servicios y productos financieros.

Agregó que es una oportunidad para que Citibanamex gane más mercado, ya que, por ejemplo, este banco ya ha abierto sus API, entre otras estrategias.

QUIEN GANE EN EL 2018, QUE RESPETE INSTITUCIONES

Respecto a la elección presidencial del 2018, Ernesto Torres consideró que quien gane debe tener un claro compromiso con el respeto de las instituciones, y la economía de mercado, que son cosas que, dijo, ha costado mucho lograr, además de que se respeten las reformas estructurales.

“Son cosas que nos han costado muchísimo tiempo y trabajo para lograrlas, que hay un compromiso con las reformas que llevábamos años tratando de implementar”, señaló.

ALD/eleconomista.

 

06/12/2017