Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente del izquierdista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, que a su vez es el candidato a la presidencia del país azteca mejor posicionado en las encuestas, ha asegurado que “hará todo lo que pueda” para que la paz llegue a su país, y según detalla el medio de investigación Animal Político, este podría ofrecer una “amnistía” a los narcotraficantes.

Estas declaraciones fueron dadas por el líder político en una visita que realizó el pasado fin de semana al municipio de Quechultenando, Guerrero, estado que ha sido especialmente golpeado por la violencia generada por el narcotráfico.

En su comparecencia, AMLO también se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y prometió la instalación de una comisión de la verdad con el fin de aclarar lo sucedido en dicho caso, fue en ese momento cuando abordó la posible amnistía para los narcotraficantes.

“Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, indicó AMLO.

El candidato presidencial dijo que si dicha amnistía se aplicaría a los líderes de los cárteles, a lo que respondió que “lo está analizando” y detalló: “no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y tranquilidad”.

Por su parte la candidata independiente y fuerte crítica de AMLO, Margarita Zavala, expresó por medio de su cuenta de Twitter que la propuesta del líder de Morena podría crear “un país de impunidad”.

AMLO y quienes apoyan su propuesta han sido fuertemente criticados por diversos sectores de la comunicación y sociales, dentro de ellos comunicadores como Chumel Torres quien indicó que quienes apoyaban dicha amnistía deberían ver como el narco destruyó el estado de Chuihuahua.

La polémica propuesta de AMLO surge al filo del cierre del 2017, año que ha se prevé sea el más violento en la historia de México y organismos destacan que la mayoría de la violencia en el país azteca es originada por los grupos criminales vinculados al narcotráfico, y es que actualmente México tiene seis reconocidos cárteles del narco quienes causan preocupación no solo en el país azteca, sino también a autoridades de Estados Unidos por la penetración de la droga en su territorio.

Las amnistías a grupos criminales tienen antecedentes en América Latina, por ejemplo, Colombia ha sido el país que recientemente estableció un “Diálogo por la Paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que en Centroamérica ha sido el gobierno de El Salvador quien pactó una polémica “tregua” con las pandillas para buscar la “paz”; sin embargo este experimento no tuvo los resultados esperados y la violencia en ese país se ha duplicado una vez se rompió este acuerdo.

ALD/Agencias

06/12/2017