Esta semana la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) archivó de manera definitiva la investigación iniciada a la actriz mexicana Kate del Castillo tras su encuentro con Joaquín "el Chapo" Guzmán.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó que no se ejerciera acción penal en la indagatoria sobre la actriz por lavado de dinero, informó el diario La Reforma.

Las acusaciones sobre Kate del Castillo aparecieron luego de que en enero de 2016 la revista estadounidense Rolling Stone publicó el relato que el actor Sean Penn escribió sobre el encuentro que, junto con Del Castillo, sostuvo con el líder del cártel de Sinaloa -prófugo de la justicia- en octubre de 2015 en el noroeste de México.

La PGR de México investigó si la intérprete había recibido recursos de Guzmán para su marca de tequila, Honor del Castillo, o para el rodaje de una película sobre la vida de este.

El archivo del caso se produjo el pasado 16 de mayo pero este no fue público hasta ahora, luego de que la actriz exigiera a la PGR dar a conocer su resolución, pues consideraba que la investigación afectaba su honorabilidad y reputación.

ALD/Efe.

 

13/11/2017