El superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a los consumidores de productos bancarios a tener cautela con las claves de las tarjetas de crédito y débito, teniendo en cuenta que los fraudes ciberneticos se han disparado especialmente a través del hackeo de cuentas bancarias usando enlaces falsos.

Se estima que el 70 % de las estafas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por internet.

“El llamado es a recordar que la seguridad del producto en la primera persona que recae es en el usuario, viene una temporada en la que se acerca el pago de las primas y demás por lo que el llamado es a la ciudadanía para que cuide su dinero y no perder de vista la tarjeta débito o crédito”, sostuvo Castaño.

Castaño aclaró que aunque financiero ha salido bien librado de los diferentes ataques ciberneticos , los usuarios son el blanco de los hackers para hacer sus estafas.

“En la medida en que el sistema financiero se va tecnificando, que va incorporando tecnología, también se amplía en el espectro los riesgos a los cuales se está enfrentando, en materia de ciberseguridad podemos ver que han evolucionado los ataques ciberneticos donde la más afectada es la banca” puntualizó Castaño.

Según Asobancaria el 70% de las reclamaciones que los clientes de las entidades financieras son por fraude fruto de robos cibernéticos.

El gremio señaló que es necesario tener extremo cuidado con los links que los ladrones les envían a las víctimas de fraude, para llevarlos a una página paralela a la real de los bancos.

La segunda recomendación es no abrir correos sospechosos que puedan contener programas maliciosos.

Asímismo recomendó manejar con discreción la información para los medios de pago y las claves, para no caer en las garras de los ladrones cibernéticos.

Según estudios especializados, el fraude cibernético asciende a cerca de $200.000 millones al año.

ALD/RCN

 

13/11/2017