La Superintendencia de Sociedades le dio un plazo perentorio a las empresas del grupo brasileño Odebrecht en Colombia, para entregar un informe detallado sobre la política y mecanismos de control interno para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Según señaló el organismo de control, la fecha límite para la entrega de este reporte es este 14 de noviembre para que las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S reporten información no financiera (administrativa), que permita evaluar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia. 

Las mencionadas firmas deberán informar si cuentan con un sistema eficaz que permita identificar las fuentes de riesgo que puedan darse en estas empresas respecto de operaciones, negocios o contratos que realizan.

La SuperSociedades remitió a las compañías de Odebrecht un extenso cuestionario, en virtud de sus atribuciones de vigilancia sobre las sociedades del sector real.

Además, deberán informar si cuentan o no con un oficial de cumplimiento independiente y si éste reporta a los controlantes las alertas que se puedan generar sobre riesgos de lavado de activos.
El incumplimiento a la orden impartida en el presente oficio, podría dar lugar a la imposición de las sanciones administrativas.

Cabe recordar que estas obligaciones incluyen monitoreo y análisis de los proveedores de las compañías, para detectar operaciones sospechosas, en aras de garantizar negocios transparentes.

Cabe recordar que Odebrecht, protagonizó uno de los escándalos de corrupción más sonados del último año, con recursos que superan los 11.5 millones de dólares, en coimas y sobornos para quedarse con megaproyectos de infraestructura como la Ruta del Sol tramo.

ALD/RCN

 

10/11/2017