El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, hizo un fuerte llamado al cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, extraditado a Estados Unidos, para que entregue los bienes y otros activos que tenga ocultos y realice una verdadera reparación a miles de personas que fueron objeto de captación ilegal de dinero.

Nación enfrenta deudas por $28.8 billones tras demandas de víctimas de pirámides

Así lo señaló Vélez en entrevista con RCN Radio a raíz de la posibilidad de que éste viernes salga de la cárcel de Estados Unidos donde permanece recluido Murcia Guzmán, tras cumplir con la pena de nueve años que le impuso la justicia norteamericana por el delito de lavado de activos.

Una vez salga de prisión, se espera que Murcia Guzmán sea remitido a Migración de los Estados Unidos y en un término de una a dos semanas sea deportado a Colombia, país donde es requerido para que responda por una condena de 22 años y diez meses de cárcel por los delitos de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos.

“Debería el señor Murcia en este momento que afronta unas serias penas de cárcel reparar con lo que tuviese escondido allá en paraísos fiscales o donde lo tuviese a las víctimas”, dijo Vélez.

De igual forma, aseguró que no considera que producto del eventual regreso al país de David Murcia, se pueda presentar una nueva avalancha de demandas contra el Estado por parte de afectados de DMG, debido a que los tiempos legales para instaurar dichas acciones judiciales ya prescribieron.

“El Estado colombiano, particularmente la Fiscalía, deberá exigir en este momento al señor Murcia cuando pise suelo colombiano que tiene que ponerle la cara a las víctimas (…) Lo que sí es muy importante es que David Murcia pague la cárcel que debe en Colombia”, agregó.

ADL/RCNRadio

 

10/11/2017