Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron citados a aportar sus declaraciones y posibles pruebas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de la investigación que se adelanta por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional brasilera Odebrecht a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos de 2014.

La citación fue determinada por el despacho de la magistrada Ángela Hernández. Pastrana lo hará este jueves 12 de octubre a las 9:00 de la mañana mientras que la cita de Uribe será el miércoles de la próxima semana.

Como se sabe, el pasado 18 de agosto los dos exmandatarios le enviaron una carta a la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en la que les solicitan investigar la campaña del jefe de Estado de 2014 por supuestos pagos y sobornos que Odebrecht habría realizado a través de Roberto Prieto, para costear la primera vuelta de aquellas elecciones.

Y plantean una serie de interrogantes, como el supuesto pago de US $1 millones a la firma Paddington en Panamá, a través Luis Alberto Peña, vicepresidente de Sancho BBDO, quien a su vez recibiría por medio de un contrato otros US $2 millones, con el fin de mejorar la imagen de Odebrecht.

Adicionalmente, según Uribe y Pastrana, se habría dado el pago de $ 3.894 millones a través del señor Esteban Moreno, al parecer representante de la firma Logistic Soluciones Integrales SAS. Esto se habría hecho el 9 de junio de 2014, once días antes de las elecciones.

Los exmandatarios van más allá, y se preguntan si con el fin de saldar cuentas pendientes de la campaña, se realizaron ocho consignaciones por un valor de $490 millones, para el presunto pago de sobornos, de un total de $3.920 millones, entre marzo y noviembre del 2015.

Dentro de sus denuncias también solicitan esclaracer los presuntos pagos a funcionarios del Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por alrededor de 10 mil millones de pesos. Igualmente, señalan la entrega de $9.178 millones desde el 31 de julio del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a Inversiones Torrosa (Javier Torres) por un supuesto acuerdo de mercado para ser parte de proyectos en la costa del país.

En la carta se asegura que estas denuncias hacer parte de nuevos sobornos y pagos relacionados con el escándalo de Odebrecht, diferentes a los casos de Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.

Ahora estas acusaciones tendrán que ser sustentadas ante el CNE.

ALD/ElEspectador

 

12/10/2017