El Poder Judicial rechazó el pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez para investigar a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito por supuestamente pertenecer a una organización criminal en el contexto del denominado caso “Cócteles”.

Correo supo que la jueza Catalina Pérez Escalante rechazó el pedido presentado por la fiscalía para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la lideresa de Fuerza Popular y de su esposo, luego de argumentar que “no tiene competencia para revisar el caso Cócteles porque no se aplica a Ley de Crimen Organizado”.

Es decir que, según la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que indaga de manera preliminar a Fujimori y Vito, “al no existir elementos que identifiquen el caso como organización criminal, el juzgado no puede asumir competencia”, indicaron fuentes judiciales.Hace unas semanas, el fiscal Pérez Gómez solicitó que el Poder Judicial levante el secreto bancario, tributario y bursátil a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Como se recuerda, el fiscal Pérez Gómez adecuó la investigación a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito en el caso “Cócteles” bajo la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077), al señalar que se trataría de una organización criminal que comprende a una pluralidad de personas naturales y jurídicas investigadas en las que se encuentra la sociedad LVF Liberty Institute con sede en Delaware, Estados Unidos.

HECHOS
En este caso, se presume que la lideresa de Fuerza Popular incurrió en lavado de activos al recibir, para su campaña presidencial de 2011, supuestos aportes irregulares de cócteles que su agrupación política realizó, así como la entrega de dinero por parte de la fundación LVF Liberty Institute con sede en Delaware, Estados Unidos.

APELACIÓN
Este diario tuvo conocimiento que Pérez Gómez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, presentó su apelación el viernes pasado ante la negativa de la jueza Catalina Pérez.

ODEBRECHT
El fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori tras ser aludida en el celular de Marcelo Odebrecht con la frase: “Aumentar a Keiko 500 e eu fazer visita”, citó a seis congresistas fujimoristas.Los parlamentarios que deberán fijar fecha, lugar y hora para su declaración son Cecilia Chacón, Luz Salgado, Rolando Reátegui, Rosa Bartra, Luis López Vilela y Liliana Takayama.

Hace unos días, la fiscalía cursó citación a otros congresistas de la bancada de Fuerza Popular para que declaren al respecto, entre ellos, Leyla Chihuán, Carlos Tubino, Octavio Salazar, Freddy Sarmiento, Segundo Tapia, Federico Pariona, Karina Beteta y Claudia Schaefer.A este grupo la fiscalía también lo instó a señalar la fecha, la hora y el lugar para que rindan su testimonio.

ALD/Agencias

 

11/10/2017