El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el prolongado estímulo monetario está elevando los riesgos financieros, al aumentar el valor de los activos y el endeudamiento global, vulnerabilidades que pueden hacer "descarrilar la recuperación".

"Aunque las aguas parecen calmadas, se están creando vulnerabilidades bajo la superficie que se si no se atienden pueden descarrilar la recuperación global", dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, al presentar el informe de estabilidad financiera global.

Por ello, alertó a los bancos centrales de que "una normalización monetaria demasiado rápida puede provocar turbulencias no deseadas en los mercados y dar marcha atrás al progreso realizado hacia los objetivos de inflación".

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha iniciado un gradual ajuste monetario, con la subida de tasas de interés hasta el rango actual del 1 % y el 1,25 %, mientras que el Banco Central Europeo continúa inmerso en un multimillonario plan de estímulo para apoyar la recuperación.

En este sentido, Adrian marcó como reto clave evitar la "complacencia" ante "las crecientes cargas de deuda en empresas y hogares y los exagerados valoraciones de activos".

El reporte financiero del FMI se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, donde se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo en un ambiente de marcado optimismo.

ALD/Agencias

 

11/10/2017