Los abogados del exprimer ministro portugués, José Sócrates, calificaron hoy de "infundada, insensata e inconsistente" la acusación de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal emitida por la Fiscalía lusa.

"A primera vista, se trata de una novela, de un manifiesto, vacío de hechos y de pruebas, puesto que no se puede probar lo que nunca ocurrió", sostiene la defensa en un comunicado en el que considera que el escrito del Ministerio Público busca provocar un "gran espectáculo".

Asimismo, los abogados del exmandatario socialista insistieron en que la acusación llega "después de que se hayan sobrepasado largamente todos los plazos de la ley", en referencia a los tres años transcurridos desde la detención de Sócrates por sospechas de corrupción.

El que fue jefe del Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011 fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa y permaneció casi 10 meses en prisión preventiva, y otro mes y medio en prisión domiciliaria antes de pasar a libertad condicional a la espera de acusación.

La Fiscalía le ha adjudicado hoy formalmente un total de 31 delitos: tres de corrupción pasiva, dieciséis de blanqueo de capitales, nueve de falsificación de documentos y tres de fraude fiscal cualificado.

Sócrates es solo uno de los 28 acusados formalmente por el ministerio público en el marco de la llamada "Operación Marqués", en la que también figura el empresario y amigo del ex primer ministro, Carlos Santos Silva, y el expresidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado.

ALD/EFE

11/10/2017