Luego de desatender varios llamados de la justicia en Colombia, la exministra de educación Gina Parody y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez rindieron interrogatorio en el marco de la investigación de Odebrecht en el país.

De una manera silenciosa el pasado viernes las exministras se acercaron al bunker de la Fiscalía General con el fin de rendir interrogatorio en la investigación que se viene desarrollando por la adjudicación de contratos a Odebrecht, en especial en el tramo de la vía Ocaña-Gamarra, Ruta del Sol Tramo II, en 2014.

El arribo al país de las exministras provenientes de Estados Unidos es muestra del rechazo de la corporación de realizar la diligencia por videoconferencia.

El interrogatorio se llevó a cabo poco después de que la vicefiscal general, María Paulina Riveros, advirtiera que la Fiscalía recolectó importantes pruebas en relación con el proceso que se sigue contra las exministras Parody y Álvarez.

“La Fiscalía General les pudo informar sobre el particular que en el seno de la investigación se ha venido recaudando importante material probatorio”, explicó la vicefiscal.

La investigación se lleva a cabo por las denuncias realizadas por el partido Centro Democrático al argumentar un interés indebido en la celebración de contratos de parte de las exfuncionarias.

Mediante la diligencia se busca establecer si las dos exfuncionarias deben ser investigadas formalmente por la adición del tramo Ocaña-Gamarra en 2014, sustentado en el Conpes 3817 el cual fue firmado por todos los ministros y entre los cuales se encontraba Cecilia Álvarez en la cartera de Transporte.

Con la celebración de esta diligencia comienzan a correr los tiempos para que la Fiscalía tome una decisión definitiva de si les imputan o no cargos en este caso.

Por su parte, el abogado Jaime Lombana sostuvo que la exministra Cecilia Álvarez al ser ministra de Transporte estaba impedida para intervenir en la contratación de la obra por la calidad de funcionaria que ostentaba.

La Procuraduría General de la Nación, también investiga a las dos exfuncionarias.

ALD/El Heraldo

10/10/2017