La Guardia Civil ha solicitado a la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, un mandamiento judicial para bloquear las cuentas y los productos bancarios y financieros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural por su participación en todo el proceso de secesión impulsado por el gobierno autonómico de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont.

Lamela actualmente instruye la causa por sedición contra los presidentes de ANC, Jordi Sánchez, y de Omnium, Jordi Cuixart, por su participación en los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, cuando fuerzas de la Benemérita detuvieron a 15 altos cargos de la Generalitat y llevaron a cabo 40 registros.

De acuerdo con un informe entregado el pasado viernes por la Guardia Civil a la magistrada, las personas que se opusieron al cierre de los colegios electorales habían estado coordinadas a través de cuatro cuentas de Twitter: las personales de Sánchez y Cuixart y las oficiales de ANC y Omnium.

También figuran como organizaciones centrales en el “plan secreto” de secesión de Cataluña, de acuerdo con el informe de 181 páginas incautado en su casa, al número 2 de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové, titulado “EnfoCATS. Reenfocat el procés d’independencia per a un resultat exitós” en el cual se describe la “hoja de ruta” hacia la independencia.

En el atestado con fecha del 5 de octubre, que ha sido remitido a la magistrada Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.

La Guardia Civil afirma que pide toda esta información “con la finalidad de solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios y financieros en que estas entidades pudiesen figurar como titulares o autorizadas”.

En concreto, el Instituto Armado interesa que se analicen cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros tanto las que siguen en activo como las que se encuentren canceladas, “ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos”.

IDENTIFICACIÓN DE TITULARES O AUTORIZADOS

También entra dentro del requerimiento los préstamos o créditos de cualquier tipo -hipotecarios, personales- y productos financieros como talonarios de cheques, tarjetas, planes de pensiones, fondo de inversiones, que estén vinculados a estas cuentas u otras relacionadas o a nombre de las asociaciones.

Asimismo, se pide la identificación de todos los intervinientes -titulares, autorizados o de cualquier otra forma- que figuren en dichas cuentas y productos bancarios, así como de el “origen y destino” y titularidad de las transferencias que se hayan podido realizar.

La Guardia Civil explica en su atestado que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural tuvieron un “papel decisivo” al movilizar y convocar a través de las redes sociales a los manifestantes ante la sede de la Secretaría General de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, el día 20 de septiembre,”con el objeto de impedir el cumplimiento de los distintos tribunales”, es decir, el registro de las sedes institucionales.

Por los incidentes ocasionados ese día y posterior, en el que varios hechos coches de la Guardia Civil quedaron destrozados, Sánchez y Cuixart están investigados por un presunto delito de sedición, junto al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana.

Los cuatro investigados comparecieron el pasado viernes en la Audiencia Nacional -sólo declaró el jefe del cuerpo policial autonómico- y se anunció que se les volvería a citar tras estudiar el contenido de este atestado.

LAS ASOCIACIONES “ALENTARON A LA MASA”

El informe de la Guardia Civil subraya que, tal y como se ha podido ver en imágenes grabadas por los medios de comunicación, Sánchez y Cuixart participaron en dichas movilizaciones, dirigiéndose a los manifestantes y “alentando a la masa”, y han llamando a concentrarse frente a la sede del TSJC e instando a la gente a acampar esa noche allí.

Además, destacan que la continuidad y contenido de los mensajes publicados por las cuentas oficiales en Twitter de los presidentes de ANC y Òmnium en las horas anteriores al pasado 1 de octubre y durante dicha jornada tuvieron “un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación”.

ALD/EP

10/10/2017