La cotización de Liberbank en Bolsa seguirá gozando en los próximos dos meses de la protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer extendió hasta el 30 de noviembre su veto sobre el valor a los inversores bajistas que apuestan por la caída del valor.

El regulador intervino así en el mercado apenas una semana después de que la entidad anunciara una ampliación de capital de 500 millones de euros con los que pretende financiar el saneamiento de parte de su balance. Como el resto de entidades bancarias, Liberbank es presionado por los supervisores bancarios para que acelere su saneamiento con una rápida venta de préstamos e inmuebles dañados a fondos especializados. Esta urgencia obliga a precios de liquidación más bajos y pérdidas mayores, lo que preocupa a los inversores y afecta a la cotización.

Antes del primero de los tres vetos consecutivos de la CNMV, las acciones de Liberbank llegaron a perder un 18% en una sesión."La decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstancias concurrentes, en particular el reciente anuncio realizado por Liberbank de convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros.

Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete", justificó la CNMV ayer en una nota.

La vigilancia de la CNMV en lo que afecta a la volatilidad sobre Liberbank es máxima. Hacia las 12.30 horas, el organismo que preside Sebastián Albella suspendía la cotización alegando "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones", una suspensión que se prolongó hasta las 14.30.

Sólo unas horas más tarde anunciaba la extensión del veto.Liberbank cuenta ahora con la descarga de la presión de los inversores bajistas para colocar su ampliación de capital, que respalda la mayoría de los grandes accionistas.

Tan pronto como obtenga permiso, el objetivo de la entidad presidida por Manuel Menéndez es liquidar 800 millones de euros de activos improductivos con la venta a un fondo especializado.

ALD con noticia ElMundo

12/09/2017