Austria acaba de comunicar a las autoridades españolas que se opone a la entrega del oligarca ucraniano Dmitry Firtash, acusado de blanquear fondos de la mafia rusa en nuestro país. El Juzgado Comarcal Penal de Viena ha dictado una reciente resolución, en la que arguye que las órdenes de detención europeas contra Firtash "no son suficientemente concretas".

Es decir, que, a su juicio, no se ha precisado debidamente "el contenido delictivo, los hechos y los lugares en los que se cometieron". La Fiscalía austríaca ha recurrido esta decisión.La Fiscalía Anticorrupción considera que Firtash forma parte de la organización criminal de origen ruso denominada Solomonskaya.

Precisa el Ministerio Público que "como en todas las organizaciones criminales de esta naturaleza se aprecia la existencia de varios niveles tanto de carácter orgánico como funcional". Y sitúa en el "primer nivel" a "Semion Mogilevich" de quien explica que es "una de las diez personas más buscadas internacionalmente por el FBI, considerándose como uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial".

En el "segundo nivel", añade Anticorrupción, se encontraría Firtash, "bajo las instrucciones y protección del Sr. Mogilevich" que está "considerado como la cara legal de Mogilevich". No en vano "sus negocios son usados por la organización para introducir en el mercado legal los beneficios procedentes de sus actividades delictivas". La defensa de Firtash la asumió hace ya varios meses el bufete madrileño Business and Law.

Ya en un "tercer nivel" se encontrarían una serie de lugartenientes entre los que se encuentra Hares Youssef como "responsable actual de un amplio y complejo entramado empresarial del que participa su hijo Maksym Youssef" estando "ambos al servicio del Sr. Firtash y su estructura de blanqueo de capitales".

Según los investigadores se dedican a la "explotación y comercio de cobre y metalurgia".Anticorrupción ha descubierto que esta organización criminal "actúa en territorio español", concretamente en "las zonas de Cataluña y Málaga, donde residen varios de sus integrantes cuya labor es aflorar dinero procedente de la organización criminal para su blanqueo".

ALD con noticia ElMundo

12/09/2017