El Secretario Marshall S. Billingslea, representante de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y Secretario Asistente contra Financiamiento del Terrorismo en el Reino Unido, presentó las medidas contra las amenazas de terrorismo y de destrucción global de Corea del Norte, a continuación su exposición:

Corea del Norte también utiliza prácticas engañosas para acceder al sistema financiero mundial. A medida que limitamos la capacidad de Corea del Norte de generar ingresos, seguimos interrumpiendo los intentos del régimen por acceder a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales.

Corea del Norte intenta utilizar los fondos que gana en el extranjero para pagar sus facturas y comprar bienes. Debido al sólido régimen de sanciones internacionales en vigor, es difícil para las personas y entidades de Corea del Norte hacer negocios en sus verdaderos nombres. Por lo tanto, para acceder al sistema financiero internacional, Corea del Norte mantiene representantes en el extranjero que trabajan en nombre de bancos y compañías comerciales norcoreanas y norteamericanas, ayudando a Corea del Norte a ocultar su presencia en el extranjero.

Estas personas son importantes para las redes de Corea del Norte porque tienen experiencia que utilizan para establecer empresas de primera línea, abrir cuentas bancarias y realizar transacciones que permiten a Corea del Norte blanquear fondos.Sin ellos, el régimen de Kim Jong-Un encontrará mucho más difícil desarrollar las capas de ofuscación necesarias para evadir nuestra campaña constantemente constreñida. Instamos al sector privado, especialmente a los centros financieros asiáticos, a que se mantenga vigilante.

Los facilitadores financieros de Corea del Norte están violando tanto la legislación internacional como la estadounidense. Los que colaboran con ellos se exponen a un enorme peligro. También lo son los banqueros, contadores, asesores fiscales y notarios que participan en el engaño de Corea del Norte. Corresponde a quienes trabajan en la industria de los servicios financieros, que podrían estar implicados en el establecimiento de compañías de depósito o de fachada para la RPDC, y cualquiera que tenga conocimiento de tales entidades, a presentar esa información ahora, antes de que se vean envueltos en nuestra red.

Estamos comprometidos a detener esta actividad donde quiera que ocurra. El Tesoro está trabajando con gobiernos extranjeros, la aplicación de la ley de EE.UU., y el sector privado para exponer las prácticas engañosas de Corea del Norte, les impiden realizar transacciones internacionales y congelar estos fondos.

Este año, el Tesoro designó bancos y representantes comerciales de Corea del Norte que operaban en China, Cuba, Rusia y Vietnam. Estas designaciones prohibían a estas personas acceder al sistema financiero estadounidense, alertaron a los bancos del riesgo que representaban y presionaron a los gobiernos que albergaran a estos facilitadores para que cumplieran sus obligaciones con el Consejo de Seguridad de la ONU, expulsaran a estos representantes y congelaran sus activos.Esperamos que lleguen más acciones.

La actividad financiera ilícita de Corea del Norte no se realiza sólo en dólares. Tampoco se limita a un puñado de jurisdicciones legales. También nos preocupa el uso de euros y otras monedas por parte de Corea del Norte.

Una vez que un representante comercial de Corea del Norte coloca con éxito ingresos en el sistema financiero de una nación, esos ingresos a menudo fluyen indirectamente a través de los bancos mundiales, quienes involuntariamente están llevando a cabo operaciones de compensación de divisas para las compañías frontales de Corea del Norte. Obviamente, las instituciones financieras que realizan transacciones o compensan fondos para compañías frontales de Corea del Norte probablemente violen las sanciones de la ONU. El desafío, sin embargo, es cómo identificar a las compañías frontales de Corea del Norte en primer lugar.

El Tesoro está trabajando con gobiernos de todo el mundo, en particular los que tienen bancos dedicados a la compensación del euro, para compartir las tipologías de la evasión de las sanciones norcoreanas. Esto incluye compartir información específica con los Ministerios de Finanzas, los Bancos Centrales y las Unidades de Inteligencia Financiera para ayudar a proteger sus procesos de compensación de divisas de los abusos de Corea del Norte.

Del mismo modo, el Tesoro también está coordinando estrechamente con el Departamento de Justicia para orientar las redes de Corea del Norte de transferencia de dinero a través del sistema financiero de EE.UU. En junio y agosto, el Tesoro designó una red rusa que vendía petróleo a Corea del Norte. La Compañía Petrolera Independiente (IPC, por sus siglas en inglés), una empresa rusa, ha enviado más de 1 millón de dólares en productos petrolíferos a Corea del Norte.

Para pagar el petróleo, Corea del Norte creó compañías que podrían transferir fondos en nombre del Banco de Comercio Exterior de la ONU y de los Estados Unidos. El Tesoro designó a los tres individuos y dos empresas de la parte delantera involucrados en el esquema y congeló los fondos moviéndose a través del sistema financiero estadounidense. El mismo día, el Departamento de Justicia emitió una denuncia de decomiso civil contra las empresas para incautar casi $ 7 millones en poder de bancos estadounidenses pertenecientes a esas entidades e individuos.

Del mismo modo, el 29 de junio, el Tesoro tomó medidas contra un banco chino: Banco de Dandong. De acuerdo con la Sección 311 de la Ley USA PATRIOT, el Tesoro encontró que el banco era de "preocupación primaria de lavado de dinero" y emitió un aviso de propuesta de reglamentación, que, si se finalizó, esencialmente cortaría Bank of Dandong fuera del sistema financiero de EE.UU.

Entre otras cosas, se cree que Bank of Dandong actúa como un conducto financiero para que Corea del Norte acceda a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales, incluso facilitando millones de dólares de transacciones para las empresas involucradas en los programas de armas de destrucción masiva y balísticos de Corea del Norte.

Esta fue la primera acción del Departamento del Tesoro en más de una década que apuntó a un banco no norcoreano para facilitar la actividad financiera de Corea del Norte. Esto demuestra claramente el compromiso de la Administración de proteger la integridad de los sistemas financieros tanto estadounidenses como internacionales.

Las instituciones financieras en China, o en otros lugares, que siguen procesando las transacciones en nombre de Corea del Norte debe tener cuidado.Continuaremos apuntando a la actividad ilícita de Corea del Norte, independientemente de su ubicación.

Departamento del Tesoro de EE.UU.

12/09/2017