Estados Unidos ha presentado una demanda civil ante el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) contra el exdirector de la división de hipotecas 'subprime' de Deutsche Bank, Paul Mangione, por la emisión y venta de títulos en los que "falsificó sistemática e intencionadamente las características clave de los mismos" en 2007.

En concreto, EEUU alega que Magione planificó una estructura fraudulenta para la venta de títulos respaldados por hipotecas residenciales aprobando su solvencia a sabiendas de que era falsa, mientras era director de este negocio en Deutsche Bank hace diez años, y que reportó pérdidas a sus inversores por cientos de millones de dólares.

Así, en la denuncia se subraya que Mangione "engañó" a los inversores sobre la calidad de los préstamos respaldados por títulos, y se le acusa de mala 'praxis' respecto a la filial de DB Home Lending, de la que conseguía que se tuviera confianza en el proceso de suscripción a pesar de que conocía que carecía de los estándares de crédito o evaluación que el banco presentaba.

"El acusado indujo fraudulentamente a inversores --incluyendo planes de pensiones, organizaciones religiosas, instituciones financieras y entidades patrocinadas por el Gobierno --a invertir cerca de mil millones y medio de dólares y les causó pérdidas extraordinarias como resultado", declaró el fiscal interino de EEUU.

Con esta demanda, que se enmarca dentro de la Ley de Reforma, Recuperación y Ejecución de Institiciones Financieras de 1989 (FIRREA), EEUU busca una sanción apropiada de responsabilidad civil.

Con noticia de Expansión 

12/09/2017