La Fiscalía Anticorrupción, liderada por el fiscal Hamilton Castro, ha emitido una solicitud de extradición para el empresario y expresidente del Club Regatas, Gustavo Salazar, informó el dominical Cuarto Poder. Este tiene una orden de prisión preventiva en su contra por ser parte del presunto soborno que Odebrecht le habría pagado al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Según las primeras indagaciones, Acurio pidió un pago de 3 millones de dólares a la empresa brasileña a cambio de otorgarles la buena pro de la Vía Evitamiento de esa ciudad en el año 2013. El soborno final habría sido de 1 millón 200 mil dólares y para este fin se habrían valido de un contrato ficticio entre dos empresas: Klienfeld, una offshore vinculada a Odebrecht y Wircel S.A., esta última de propiedad de Salazar. A través de esta transacción el dinero de la coima habría sido entregado a la autoridad regional.

"Yo no sabía que el dinero era de un acto ilícito o de Odebrecht. En la vida pensé que esto se trataba de una plata negra o de corrupción o mucho menos"

Los indicios

El pedido de la Fiscalía fue remitido el pasado 17 de julio, tiene más de 180 páginas y consigna testimonios de los colabores eficaces y documentos que se incautaron en las oficinas de los involucrados en este caso. El nombre de Salazar aparece también en las agendas de Acurio Tito, donde se escribió un subtítulo denominado 'Amigos potenciales de la capital' en el que hay una serie de nombres que tienen que ver con este soborno, según las pesquisas fiscales.

Dentro de otras anotaciones de Salazar también hay inscripciones sobre montos que se depositaron para su empresa Wircel S.A en un banco de Andorra. También se ha considerado esta prueba para preparar el informe que será presentado a la Corte Suprema para que eche a andar una posible extradición en el mediano plazo.

El caso Odebrecht

En diciembre del año pasado, se reveló que Odebrecht confesó haber sobornado con 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de la concesión de obras públicas. Este periodo abarca los los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En el caso de Acurio, habría pedido un soborno de 3 millones a cambio de la obra de la Vïa de Evitamiento del Cusco, pero solo recibió 1.25, ya que salió de su puesto de gobernador antes de que se cumplan los pagos acordados.

MÁS IMPLICADOS

La empresa Wircel fue creada a nombre de José Zaragozá, el otro implicado en el caso que hoy actúa como colaborador eficaz. "Él es mi abogado y, por ser mi abogado, confío en él. Nada más allá, no era que yo no quisiera figurar", aseguró Salazar. En junio, el implicado en este caso aseguró que no sabía que Klienfeld tenía que ver con Odebrecht y que el dinero fue depositado por orden de Acurio con el supuesto objetivo de comprar el departamento.

21/08/2017