La Procuraduría General de la República y la policía federal de Brasil reabrieron una investigación sobre el ex presidente de brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por hechos relacionados con el pago de un soborno supuestamente hecho por Portugal Telecom en 2005.

La investigación se basa en las denuncias del publicitario Marcos Valerio, uno de los involucrados en el escándalo del mensualidades, el caso de corrupción que reveló un esquema de compra de apoyo parlamentario en el Congreso brasileño en el primer mandato de Lula da Silva como Presidente.

Intentado negociar un acuerdo con la Justicia para reducir una condena, Marcos Valerio dice, en 2012, que presenció una negociación que se produjo en 2005 entre el ex-presidente brasileño, Lula da Silva y Miguel Horta Costa, entonces presidente de Portugal Telecom, y en la cual solucionado un problema con el pago de un soborno para el Partido de los Trabajadores.

Según Marcos Valerio, el importe acordado fue de 7 millones de dólares – cerca de 5,9 millones de euros – y el dinero habría sido descargado para el PT por una empresa de Portugal Telecom en Macao a través de cuentas fuera de España.

Una investigación sobre el caso fue abierta en 2013, pero ha terminado por ser archivada, en 2015, a petición de la propia Fiscalía de la República brasileña, que entendió entonces que no era posible comprobarla transferencia del dinero.

La Justicia Federal en Brasilia en desacuerdo del archivo y el caso fue remitido a la Cámara de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Ahora bien, este órgano decidió enviar la información de vuelta a la Fiscalía del Distrito Federal para que las investigaciones sean reabiertas.

En Un comunicado, la asesoría de comunicación del ex presidente brasileño informó que “las acusaciones de Marcos Valério fueron realizados en 2012 y investigadas por 3 años. Ambos Ministerios Públicos, de Portugal y de Brasil, pidió el archivo de ellas por la total falta de pruebas. No hay nada, por lo tanto, que justifique la reapertura de la investigación ahora.”

11/08/2017