La vicepresidenta de la asociación antimafia "Libera", Daniela Marcone, explicó que "es evidente que hay una guerra en curso" en la zona del Gargano y definió a sus clanes como "muy agresivos y activos que definen su poder y potencia también matando inocentes".

Marcone, natural de Foggia, advirtió de que estos clanes actúan de forma "completamente autónoma" respecto a la que ha sido considerada tradicionalmente la cuarta mafia, la "Sacra Corona Unida" de Apulia.

Cree, al igual que los investigadores, que los clanes de la zona se enriquecen "principalmente" con el comercio de droga, haciendo llegar hasta el bello litoral adriático la droga que expiden los grupos criminales albaneses, con los que mantienen contactos.

Una de las prioridades para "Libera" es concienciar y advertir a la población local de la existencia y peligrosidad de esta lacra y, para ello, dedicarán al estudio de "mafia foggiana" la próxima "Jornada de la Memoria", que se celebra cada 21 de marzo.

"Los ciudadanos de Foggia saben ya (sobre la mafia) y se ha dado una toma de conciencia pero no creo que sea una comunidad muy reactiva. Aún hay que trabajar mucho para que reaccionen, se trata de una comunidad que debe abrir los ojos completamente", opinó.

El ministro del Interior, Marco Minniti, acudió el jueves a esa ciudad y prometió que la respuesta del Estado será "durísima" y, por el momento, ha avanzado el refuerzo de la seguridad local con el envío de 192 efectivos policiales y militares.

 

11/08/2017