Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a dos órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades de Veracruz contra el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte, por diversos delitos.

Los delitos que se le atribuyen al exmandatario veracruzano, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo varonil Norte de la Ciudad de México, son los de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, fue quien otorgó la suspensión definitiva a favor del exmandatario veracruzano, quien enfrenta proceso por cargos federales.

Lo anterior no significa que vaya a quedar en libertad, pues la suspensión definitiva tiene como objetivo evitar que el exmandatario estatal sea trasladado del Reclusorio Norte.

El fallo implica que el exgobernador no puede ser privado de su libertad por los cargos imputados en su contra a nivel estatal, en tanto el amparo con expediente 614/2017 que interpuso Duarte no se resuelva a fondo.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala, y luego de tres audiencias efectuadas en dicha nación centroamericana, fue extraditado a México donde está bajo proceso.

El exgobernador de Veracruz también enfrenta delitos federales como lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

11/08/2017