El dinero producto del crimen organizado se resguarda en los mismos bancos que utilizan el resto de la ciudadanía en Costa Rica, afirmó este jueves en el programa Nuestra Voz el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

El Jerarca aseguró que estos grupos no mantienen en la oscuridad sus transacciones y por el contrario usan sin problema alguno los servicios a los que cualquier otra persona tiene acceso.

"Mentira que el crimen organizado funciona con una economía subterránea, es una mentira que se decía en los ochenta. El dinero se maneja en los mismos bancos que nosotros vamos a depositar nuestros ahorros, ahí está el dinero de los narcos y de todos los criminales organizados y de los corruptos también", señaló el jerarca del Ministerio Público.

Chavarría indicó que es imposible desligar estas prácticas del lavado de dinero, por lo que estos grupos utilizan los sistemas financieros para realizar los movimientos que permitan desvincularlos de los capitales.

Para lograr este cometido, el crimen organizado requiere del auxilio de profesionales como notarios, empleados bancarios y demás funcionarios de este sector económico.

Ante este panorama, el Fiscal advirtió sobre la necesidad de evitar la penetración de la corrupción en la institucionalidad en el país aunque admitió que es imposible desaparecer esta práctica.

"Si nosotros nos hacemos la pregunta ¿podremos liberar a Costa Rica los próximos 10 años de la corrupción? Mentira, eso olvídese, ni Costa Rica ni ningún país del mundo lo va a lograr. Lo que sí podemos lograr es contenerla a niveles bajos y que sea detectable y esa es la lucha que estamos conteniendo", expresó Chavarría.

Dentro de esa labor, el Fiscal General llamó a la ciudadanía para que por medio de la denuncia alerten a las autoridades sobre posible penetración del crimen organizado en la institucionalidad.

Autoridades anunciaron este miércoles la aprehensión de 39 personas que conformaban una banda criminal que se dedicaba a defraudar bancos y propietarios de terrenos. Dentro de los detenidos había un empleado del Banco de Costa Rica (BCR) y dos de la Dirección General de Aduanas.

11/08/2017