La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por un delito de estafa millonaria y otra por un presunto asesinato, que habían huido de la Justicia estadounidense y brasileña, respectivamente, y se encontraban en España.

Ambas operaciones se han llevado a cabo en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, el FBI de los Estados Unidos y la Policía de Brasil, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

ESTAFA Y BLANQUEO DE CAPITALES

El primero de los detenidos (J.E.P.M.S.) es un hombre de nacionalidad cubana y 53 años que se encontraba en Madrid y era reclamado por las Autoridades Judiciales del Estado de Florida (EEUU) desde el año 2013 por estafa y blanqueo de capitales.

Esta persona era buscada por su supuesta implicación en un sistema organizado de estafa y posterior blanqueo de capitales perpetrado entre los años 2005 y 2012, gracias al que habría defraudado "millones de dólares" al sistema Medicare --programa de cobertura sanitario administrado por el Gobierno de EEUU, que provee atención médica a los mayores de 65 años y jóvenes en situación de necesidad--.

El detenido presuntamente desvió más de 20 millones de dólares a entidades bancarias situadas en países caribeños. El dinero, una vez depositado fuera del país norteamericano, era dirigido nuevamente a los aportantes, recibiendo el detenido "grandes beneficios millonarios como compensación".

Según informa la Guardia Civil, J.E.P.M.S. se había asentado en España y había iniciado diversas actividades empresariales, a la par que trataba de obtener la nacionalidad española "con el fin de dificultar su localización y posible la extradición a los EEUU" en caso de ser detenido.

El hermano del arrestado ya había sido detenido en 2014 en Miami por las autoridades estadounidenses por su participación en estos delitos.

11/08/2017