Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), volvió a tener un revés judicial luego que Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario, le negara un amparo para poder obtener la prisión domiciliaria ante el riesgo de que pueda fugarse y evadir la justicia.

De acuerdo con información de Reforma, en la resolución, el titular del tribunal consideró que por razón de Estado la delincuencia organizada, delito por el cual es procesada la exlideresa sindical, contempla restricciones constitucionales para la libertad personal.

“Luego, existe el riesgo de que la procesada pueda sustraerse a la acción de la justicia para el caso de que se le conceda la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, no porque sea mayor de 70 años de edad y padezca precario estado de salud, sino por estar sujeta a un proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, publicó el periódico.

Además, Aguilar López sostuvo que no concederle a Gordillo la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías, como lo ponderaba su amparo, debido a que cuenta con todas las atenciones en el Hospital María José Roma, donde actualmente se encuentra internada.

Asimismo, aseguró que la medida todavía no es definitiva, pues la próxima semana deberá ser calificada por la magistrada Isabel Porras Odriozola, quien otorgó el amparo a la maestra a fin de ponderar si realmente puede evadirse de la justicia teniendo más de 70 años de edad y más de 10 padecimientos crónico degenerativos.

17/07/2017