Son dos escándalos en el fútbol colombiano. Ambos investigados por la Fiscalía general de la nación. El primero se relaciona con el supuesto “arreglo” de resultados, a favor del equipo América de Cali. No está claro si la responsabilidad es “oficial” del club, o sólo de particulares relacionados con el negocio de las apuestas. Se barajan las dos hipótesis.

La Dimayor (que dirige el fútbol colombiano) está colaborando con las averiguaciones, que vincularían al equipo caleño, aunque sin determinar si pasiva o activamente. Al parecer se le sigue la pista a un jugador profesional, presionado inicialmente con la suma de $20 millones para actuar de manera específica.

El periodista Norvey Quevedo dijo en el programa “En la jugada” de RCN, que la fiscalía avanza de manera importante en las pesquisas, lideradas por un funcionario que está en entredicho por su relación con el fiscal anticorrupción corrupto (Gustavo Moreno), a punto de ser extraditado a Estados Unidos. Moreno estuvo al frente de la investigación, pero ahora un segundo fiscal de su equipo tendrá que ofrecer los resultados.

En semejante situación, el fiscal está apurando conclusiones ciertas para mostrar su eficiencia, comentó Quevedo, experto en el cubrimiento periodístico de temas judiciales y con inmejorables fuentes en la Fiscalía. Quevedo es periodista de El Espectador, pero colabora en programas de radio con Guillermo Diaz Salamanca.

14/07/2017