Los paraísos fiscales han sido por años el destino favorito de muchos inversores y grandes corporaciones transnacionales. Esto, debido al favorable tratamiento impositivo que los citados centros financieros brindan a sus clientes. Un estudio realizado por la consultora internacional Boston Consulting Group muestra que América Latina es la región del mundo con mayor proporción de capitales privados en paraísos fiscales.

De acuerdo con datos recogidos por la firma, el 27 % de la riqueza privada total de la región se encontraría en este tipo de centros financieros, muy por delante de otras regiones: Medio Oriente y África (23 %), Europa del Este (20 %), Europa Occidental (7 %), Asia-Pacífico (6 %), y EE.UU. y Canadá (1 %).

Los expertos de la consultora creen que el patrimonio de las grandes fortunas latinoamericanas en paraísos fiscales crecerá a un ritmo del 5 % anual, solo por detrás de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, con un 6 %, y por encima de la media global, con un 3,7 %.

En 2016, América Latina presentó un crecimiento del 9 % en lo relacionado al dinero concentrado en manos privadas, alcanzando la suma de 5.400 millones de dólares. Según datos de la compañía, la tendencia observada se mantendrá en los próximos 5 años a un nivel anual del 6,3 %.

En torno al dinero concentrado en manos privadas, la consultora acota que Latinoamérica ostentó el segundo mayor nivel de crecimiento en 2016, siendo superada solo por la región de Asia-Pacífico, que mostró un crecimiento del 9,5 %.

16/06/2017