El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, señaló que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

En la plenaria inaugural de la “Conferencia sobre Seguridad y Desarrollo en Centroamérica” realizada en Miami y coauspiciada por ambos gobiernos, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar para la prosperidad y la seguridad en el continente.

“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, consideró Kelly.
“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió.
Al cuestionarlo sobre si las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el funcionario estadounidense dijo: “Sí claro, tiene una gran Policía”.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Este jueves en la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

16/06/2017