La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto un recurso contra el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Lezo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco porque, a su juicio, poner en conocimiento de todas las partes personadas cierta información podría "obstaculizar el buen fin de la investigación" para recuperar "ganancias ilícitas".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público no se opone al levantamiento del secreto de ciertas partes de esta causa, pero sí al de otras, concretamente algunas referidos a la pieza principal porque "revelan líneas muy sensibles de investigación que están llevándose a cabo en aras de la recuperación de las ganancias ilícitas o para el descubrimiento de hechos e identificación de participantes en los mismos".

"El levantamiento del secreto obstaculizaría el buen fin de la investigación, pudiendo frustrar la recuperación de activos malversados o el esclarecimiento de los hechos", explica el escrito, que sólo está firmado por la fiscal Carmen García Cerdá y no por Carlos Yáñez, el otro encargado del caso en la Fiscalía Anticorrupción.

Sin riesgo de manipulación o destrucción de pruebas

En su opinión, debe haber un secreto parcial en ciertas líneas de la investigación para que "nuevos hallazgos, sobre todo en lo que afecte a la recuperación de las ganancias ilícitas, puedan unirse a la causa sin riesgo de ser destruidos o manipulados".

Por todo ello, la fiscal sí se muestra de acuerdo con el juez en levantar el secreto sobre aquellos tomos o folios del sumario cuyo conocimiento por las partes "no pone en peligro actuaciones pendientes".

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción pide en su escrito que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 forme una "pieza reservada" con los informes de la Agencia Tributaria que únicamente pueda ser consultada por las partes en sede judicial, ya que dichos documentos contienen "datos que pueden afectar a terceros no investigados" en la causa.

infolibre

 

19/05/2017