La investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que busca encontrar pruebas de posibles prácticas monopólicas en el mercado mexicano de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno se centrará en siete bancos.

Estos bancos, conocidos como “creadores de mercado”, pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias, para después venderlos en operaciones secundarias a otras entidades financieras o al público en general. Se presume que estas instituciones financieras se coludieron con la finalidad de manipular los precios de esas emisiones de deuda y aumentar las tasas de interés de esos valores.

Si se aumenta artificialmente la demanda y por ende el precio de esos papeles financieros, los afectados son los compradores de la segunda etapa. Por otro lado, si para hacer más atractiva los papeles de deuda se aumenta artificialmente la tasa de interés, entonces el afectado será el emisor, en este caso el gobierno que verá incrementada la cantidad total de deuda con sus acreedores.

Según un reporte de la agencia de Bloomberg, del 16 de mayo, algunas de las instituciones financieras involucradas en las pesquisas ya recibieron solicitudes de información relacionada con sus actividades en este mercado y una institución ya acordó cooperar con la investigación a cambio de recibir una disminución de hasta 50% de la pena estipulada en la ley.

Cuando se anunció la investigación, el 19 de abril pasado, la Cofece calculó un grave daño al erario debido a que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100,000 millones de pesos. Según la información de Bloomberg, el caso podría afectar un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana de más de 400,000 millones de dólares en valores en circulación.

Estos son los siete bancos investigados y su participación en el mercado financiero de México:

1. BBVA Bancomer

Es una institución financiera de banca múltiple mexicana, fundada en 1932 como Banco de Comercio (Bancomer). Desde el 2002, el Grupo Financiero BBVA Bancomer se convierte en sociedad controladora filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) como consecuencia de que este último llegó a detentar más del 51% de las acciones representativas del capital social del Grupo. BBVA lanza una Oferta Pública de Recompra a la tenencia accionaria restante de BBVA Bancomer en manos de inversionistas minoritarios, logrando una tenencia total al cierre de la operación de 98.88%. Es el banco líder del mercado mexicano con activos por 1,964 millones 980, 000 pesos, 3,651 sucursales, 11 millones 998,060 contratos tarjetas de crédito y 44 millones 093,022 contratos tarjetas de débito, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

2. Banco Santander

Santander es el mayor grupo financiero de España e Iberoamérica, y el segundo por capitalización bursátil de la zona euro. El Grupo Financiero Santander México es una entidad bancaria mexicana que agrupa un conjunto de empresas de servicios financieros, pertenece al grupo financiero español Santander. Para mayo del 2000 Santander Central Hispano logra la adjudicación de Banca Serfín y nace el Grupo Financiero Santander Serfin, aunque ambos bancos trabajaron de manera separada, hasta el 2001, cuando finalmente se integraron. Es el segundo banco más grande de México, con activos totales de 1,314 millones 648,000 pesos, 2,439 sucursales, 5 millones 910,918 contratos tarjetas de crédito y 17 millones 827,523 contratos tarjetas de débito, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3. JPMorgan Chase & Co

Según la página web del banco, los antecedentes de J.P. Morgan en México tienen más de un siglo, cuando John Pierpoint Morgan, el patriarca del banco de inversiones norteamericano, se interesó en la modernización de México desde el punto de vista de inversión. En 1880, la firma de Pierpoint en Nueva York y la firma de su padre, Junius S. Morgan, con sede en Londres, participaban en sindicatos de casas de inversión europeas para la emisión de préstamos y bonos para el gobierno mexicano y muchas empresas privadas nacionales. Desde finales del siglo XIX y hasta la fecha, J.P. Morgan ha trabajado activamente y de forma continua como socio financiero del gobierno mexicano y del sector privado de este país. En 1980 J.P. Morgan abrió una oficina de representación en la Ciudad de México. Con clientes como el gobierno mexicano y sus dependencias, los bancos e instituciones financieras, así como muchas de las compañías del país.

4. Citibanamex

CitiBanamex es una institución de banca múltiple con sede en la Ciudad de México, integrante de Grupo Financiero Banamex, subsidiaria de Citicorp Holdings y, a su vez, es subsidiaria indirecta de Citigroup. Conocido como Banamex durante sus más de 130 años de historia, fue adquirido desde el 2001 es por el gigante estadounidense Citigroup y en octubre del 2016 se le cambió el nombre a Citibanamex. Es el tercer banco más importante por monto de activos (1,151 millones 134,000 e pesos) y con una cartera de créditos y de captación que sólo es superada por BBVA Bancomer, 2,971 sucursales, 14 millones 358,078 contratos tarjetas de crédito y 35 millones 097,890 contratos tarjetas de débito.

5. HSBC

HSBC México fue fundado el 22 de julio de 1941, bajo la denominación de Banco Internacional, S.A., como una institución de banca comercial. En 1972, el Gobierno Mexicano tomó control del Banco Internacional, S.A., para ser adquirido posteriormente por el Grupo Privado Mexicano (PRIME). El 24 de junio de 1992, se formalizó la integración de Banco Internacional, S.A. al Grupo Financiero Prime Internacional, S.A. de C.V., cambiando más tarde su denominación a Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V. e iniciando el desarrollo del banco bajo la marca BITAL. El 22 de noviembre de 2002 GFBITAL fue adquirido por HSBC Holdings, quien a su vez es propietaria del 99.8% del Grupo Financiero HSBC. El Banco es una subsidiaria 99.99% propiedad de Grupo Financiero HSBC. El banco reportó activos en el 2015 por 560,421 millones de pesos.

6. Barclays

Barclays PLC es una compañía de servicios financieros con sede en Londres, que opera a nivel mundial. Actúa a través de su subsidiaria Barclays Bank PLC. El Grupo Financiero Barclays México inició operaciones en julio de 2006, constituyéndose como parte de la continua expansión de Barclays, con el fin de ofrecer sus servicios en el Mercado Financiero mexicano, particularmente en los mercados de dinero, divisas y derivados. Es filial de Barclays Capital, siendo esta última la división bancaria de Barclays Bank PLC.

7. Bank of America

El actual Bank of America es resultado de la adquisición de Merrill Lynch en septiembre de 2008, con la que Bank of America fortaleció su presencia global en particular en el negocio de capitales y el manejo de patrimonios, conformando el segundo banco comercial más grande de los Estados Unidos. La historia de Bank of America en México inicia con su presencia local con una oficina de representación en 1954. Como parte de la fusión a nivel mundial entre Bank of America y Fleet Boston Financial, BankBoston México (que a su vez pertenecía a FleetBoston Financial), se ha unido con Bank of America en México formando el nuevo Bank of America. Bank of America en México actualmente cuenta con una institución de banca múltiple y una casa de bolsa.

Eleconomista

18/05/2017