La regulación para las llamadas Fintech será llevada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación en septiembre, pues aún faltan temas que se deben detallar como el blindaje a ciberataques que afectan de manera masiva, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Lo que hemos visto en estos días sobre los hackeos, nos demuestra que la industria de las Fintech tiene grandes virtudes, pero también retos que deben ser atendidos", expuso luego de participar en la 27 Convención de Aseguradores.

Explicó que, la regulación se está enfocando en diferenciar las criptomonedas que entran al sistema financiero formal del informal, y que necesitan domiciliación adecuada y tener la necesidad de identificarse.

"Las criptomonedas no están regularizadas por ninguna entidad, entonces necesitamos que estén en el sistema formal y una vez que tengan domiciliación e identificación dentro del sistema financiero, estarán trabajando de manera adecuada".
Explicó que, ante el ciberataque masivo que se presentó este fin de semana a nivel mundial, las autoridades buscarán limitarlos.

"Nosotros cuando hablamos de criptomonedas, lo que vamos a avalar son aquellas que entren en el sistema financiero formal y que estén reguladas. Si es una criptomoneda que no está regulada, no se sabe quién la emite, no se sabe su domicilio ni quién es el responsable".

Refirió que también se están puliendo temas como crowdfunding, financiamiento colectivo, los préstamos persona a persona y la contratación de seguros a través de tecnologías digitales.

"Tenemos que guardar una proporción adecuada entre no inhibir la innovación y realizar una regulación adecuada que lo que permita es protección a los consumidores".

De 194 países que existen, solo dos cuentan con regulación en las Fintech, por lo que la ley que se presente en septiembre deberá ser ampliamente discutida, expuso Rubio.

"Al final del día sí queremos estar a la vanguardia, pero no corremos prisa, lo que queremos es una buena ley y estar abiertos a los comentarios del gremio".

Hacienda no se afectó de ciberataque

Rubio aseguró que hasta el momento ningún regulador que rinda cuentas a Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no se han visto impactadas por el ciberataque que se presentó en varios países y México.

"Hemos estado platicando tanto con aseguradoras, bancos y otros intermediarios financieros y todavía no tenemos ninguna información o alguna denuncia al respecto".

Rubio insistió que para tener una buena Ley en las Fintech es necesario que se abarque el mayor número de actividades de servicios financieros que suceden a través de la nube.

eleconomista

 

18/05/2017